Actualizado: 18/11/2017
InicioNoticiasEl tripartito que gobierna Priego enfrentado con el PP por la ampliación del cementerio San Cristo

El tripartito que gobierna Priego enfrentado con el PP por la ampliación del cementerio San Cristo

El tripartito que gobierna Priego enfrentado con el PP por la ampliación del cementerio San Cristo

El Partido Popular de Priego (provincia de Córdoba), ahora en la oposición, dice que el pasado pleno de octubre se pudo comprobar la forma de gestionar los proyectos de nuestra ciudad el tripartito que gobierna el ayuntamiento, con propuestas incompletas “y a espaldas de la oposición y de la ciudadanía; y a golpe de rodillo de mayoría absoluta, foto y talonario, eso sí, pagado por los prieguenses”.

El tripartito rescata ahora y vende como propia, una vez más, una de las propuestas que el Partido Popular realizó desde el gobierno en el año 2014. Esta propuesta pretendía la ampliación del cementerio actual, y recibió el frontal rechazo del Partido Andalucista.

En el pleno del pasado lunes 31, desde el Grupo del Partido Popular se planteó dejar el expediente sobre la mesa, ya que sólo incluía el cambio de nombre de una partida de inversión, y no la compra de los terrenos, como se anunció por el Concejal de Urbanismo y el alcalde en rueda de prensa. Desde el Grupo Municipal Popular se solicitó que se entablara negociaciones con todos los propietarios afectados y con el Consejo Rector del PPS-1 (que ostenta la representatividad de todos los propietarios de dichos terrenos), ya que, como se puso de manifiesto en el Pleno, desde el Equipo de Gobierno que no se habían realizado ninguna de estas gestiones.

Desde el actual Equipo de Gobierno la propuesta es pagar (más de 76.000€) por los terrenos que gratuitamente se podrían obtener, y en consecuencia el Ayuntamiento entraría a formar parte de la Junta de Compensación del PPS-1, siendo responsable de la obligación en el pago de la parte proporcional de gastos de urbanización, proyectos, etc. que conlleva el desarrollo de dichos suelos; gastos que hasta la fecha no tenía que asumir nuestro Ayuntamiento y que, por una mala gestión del actual Equipo de Gobierno, puede llevar a todos los prieguenses a pagar innecesariamente por algo que podríamos obtener gratuitamente.

Sin embargo, poco después el Equipo de Gobierno ha pedido al grupo de la oposición del Partido Popular seriedad, veracidad y responsabilidad después de las declaraciones arrojadas sobre la propuesta de ampliación del cementerio del Santo Cristo.

Después de la caótica gestión en política mortuoria de dejación, desorden y descontrol llevada a cabo por el PP de Priego durante sus seis últimos años de mandato, el nuevo Equipo de Gobierno ha retomado con ímpetu este proyecto ante la gravedad de la situación en la que se encontraba el cementerio municipal.

La planificación en política mortuoria se debe hacer a medio y largo plazo. Sin embargo, desde el año 2016 el cementerio del Santo Cristo estaba totalmente colapsado, sin unidades de enterramiento disponibles y en una situación límite ante la que el PP sólo mostró pasividad, inactividad e ignorancia ante este problema tan grave de salud pública. A esto hay que añadir la incorrecta aplicación de la ordenanza municipal de prestación de servicios en el cementerio, que sólo ha ocasionado arbitrariedad y grandes perjuicios anuales al Consistorio prieguense.

Desde su toma de posesión el pasado mes de mayo, el cementerio se ha convertido en una prioridad para el nuevo Equipo de Gobierno, pues se trata de la más básica y esencial de las competencias que tiene la Administración Local.

En el corto plazo se ha llevado a cabo la construcción de nuevos nichos y se tiene previsto construir más durante el próximo ejercicio, pero se hace necesario ofrecer una solución sin más dilación que permita solventar el problema de espacio de enterramientos durante las próximas décadas. Para ello se propone la ampliación del actual cementerio en unos dos mil metros cuadrados en el PPS1, propuesta que cuenta con el visto bueno de Sanidad.

Ante la imposibilidad de que se desarrolle de forma inmediata el Plan Parcial, (paralizado desde 2007) el Ayuntamiento valora poder llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos y adquirirlos para llevar a cabo la ampliación del camposanto.

Esta medida no se debería interpretar como un coste, ya que una vez se desarrolle el PPS1 el Consistorio recibirá solares en proporción a los terrenos de los que es propietario. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Priego ya forma parte de la Junta de Compensación del PPS1, al poseer algunos terrenos en dicha bolsa de suelo.

De este modo, el Equipo de Gobierno invita al grupo de la oposición del Partido Popular a no difamar y verter informaciones faltas o incompletas cuyo único propósito es crear malestar y resquemor entre los prieguenses ante una situación alcanzada debido a la dejadez e inacción durante su mandato.

Compartir:
Valorar este artículo