Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUna columna de humo negro sale de la chimenea del tanatorio de Mieres

Una columna de humo negro sale de la chimenea del tanatorio de Mieres

Una columna de humo negro sale de la chimenea del tanatorio de Mieres

Vía: El Comercio de Asturias

Durante unos diez segundos sale un intenso humo negro de una chimenea del tanatorio de Mieres (Asturias, la imagen hacen que salte de nuevo la alarma entre los vecinos de Murias. «No es la primera vez, es algo habitual. No es de todos los días, pero más frecuente de lo que desearíamos aquí», afirmaban desde la asociación de vecinos Villalegre. «A veces, salen hasta chispas, la verdad es que es muy desagradable y nos genera temor».

Desde la plataforma de ‘La Güeria San Juan también existe’ señalaron que «es una de las reivindicaciones de los residentes del valle, que se acaben con estas nubes porque parece que están quemando ruedas».

Desde la empresa que gestiona el tanatorio se admitió que este tipo de humareda sucede «en contadas ocasiones», pero que «no son frecuentes». El responsable apuntó a cuestiones puntuales que pueden intervenir en el proceso de cremación como posible causa. Así se refirió a «un efecto de la alta temperatura exterior», o incluso al volumen del cuerpo. Dijo que «cuando son más obesos los cuerpos, más negro sale el humo».

No obstante, pidió calma a la población porque «el equipamiento cuenta con todos los permisos en regla» y negó que el humo genere contaminación ambiental alguna ni riesgos para la salud de los vecinos de la zona.

Desde la plataforma vecinal, apuntaron que «este problema no es nuevo». De hecho, ya han avisado al Ayuntamiento de Mieres en numerosas ocasiones de las intensas columnas que se generan en Murias. «A veces, hasta hay un molesto olor», afirmó una de las afectadas.

Soluciones y control
Uno de los objetivos que se han fijado desde la plataforma del valle es extender los controles que se realizan en las instalaciones del tanatorio y acabar con los humos que se generan. Advirtieron de que «hay equipamientos de este tipo en otros puntos de la región donde no sucede». Al respecto, desde la empresa indicaron que «aquí son hornos más antiguos en los que se no se puede evitar este tipo de inconvenientes sin riesgo».

La plataforma de la Güeria nació este mismo año para poner fin a los problema del valle y reclamar inversiones que mejoren la zona. Sostuvieron que «se han invertido cientos de millones de los fondos mineros, pero aquí no hemos visto ni un solo euro»

Compartir:
Valorar este artículo