Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasAyuntamiento desestima alegaciones contra el proyecto de construcción del crematorio de Mémora en Manresa

Ayuntamiento desestima alegaciones contra el proyecto de construcción del crematorio de Mémora en Manresa

Ayuntamiento desestima alegaciones contra el proyecto de construcción del crematorio de Mémora en Manresa

El Ayuntamiento de Manresa ha rechazado las alegaciones presentas por el Consistorio de Sant Fuitós de Bages y la Asociación Esfune contarios a la concesión de licencia ambiental para la construcción de un crematorio en el Congost, por parte de Grupo Mémora.

El Consistorio manresano  ha valorado favorablemente la propuesta del promotor del crematorio, solicitud presentada por la empresa Serveis Funeraris de Barcelona SA (controlada per Mémora y con una participación minoritaria del Ayuntamiento de Barcelona), por considerar que se cumplirá escrupulosamente la normativa. Por ello, se ha decidido desestimar las alegaciones presentadas e informar favorablemente del otorgamiento de la licencia ambiental solicitada por los promotores del crematorio.

En las aleaciones, Esfune aseguraba que se pretende ubicar el futuro crematorio a menos de 500 metros del pabellón deportivo Congost de Manresa, sin considerar que entre el crematorio y el pabellón hay una estación transformadora, y que ello podría crear una emisión de ozono troposférico, denominado “efecto corona” pudiendo provocar, a distancias inferiores a 500 metros, “un mayor riesgo de contaminación cancerígena”.

La solicitud de Mémora obtuvo los informes favorables de los Servicios Técnicos Municipales, el informe en materia de protección del ambiente atmosférico emitido por la Oficina de Gestión Ambiental Unificada (OGAU), y el informe relativo a la prevención de incendios, emitido por la dirección general de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.

El informe por emisiones emitido por la OGAU estipula unas condiciones generales, unas condiciones específicas para la actividad y un régimen de control inicial y periódico que es el que deberá verificar el cumplimiento de esas medidas.

La asociación Esfune, presidida por Aurelio Sánchez -que también es el promotor de un crematorio en el cercano municipio de Sant Fruitós de Bages- denunció públicamente que la posibilidad de construir un crematorio en el polígono de la Plana del Pont Nou, teniendo en cuenta la próxima de la zona deportiva del Congost, “es un peligro para la salud”.

Esfune considera una temeridad política la decisión del Ayuntamiento de Manresa, al haber desestimado las alegaciones presentadas por esta asociación, ya que en esencia, no se oponen a la construcción del crematorio; en las alegaciones solicitan que se realicen, por parte del Ayuntamiento, diferentes estudios específicos medioambientales de mayor precisión que analicen las posibles repercusiones de la potencial contaminación atmosférica, debido a la ubicación del crematorio por estar a menos de 500 metros de una gran zona deportiva de la ciudad manresana.

NOTICIA RELACIONA
https://www.elfunerariodigital.com/2017/09/07/esfune-presenta-alegaciones-al-proyecto-de-memora-para-la-construccion-de-un-crematorio-en-manresa

Compartir:
Valorar este artículo