Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasPodemos se muestra contraria a la instalación de un tanatorio-crematorio en el polígono de Cros

Podemos se muestra contraria a la instalación de un tanatorio-crematorio en el polígono de Cros

Podemos se muestra contraria a la instalación de un tanatorio-crematorio en el polígono de Cros

Podemos Camargo (Cantabria) ha presentado una serie de alegaciones para que sea denegada la licencia de actividad, solicitada por una empresa, para la instalación de un tanatorio-crematorio en el polígono de Cros, en la que, entre otras cosas, muestra su oposición a la ubicación prevista.

La formación ha destacado en una nota de prensa que la localización prevista «manifiesta las insuficiencias» de las infraestructuras del polígono de Cros, puesto que, a su juicio, no incluye las distancias de separación a núcleos poblados e instalaciones deportivas y se encontraría cerca de empresas de alimentación.

También considera que existen «irregularidades» en el procedimiento y contenido del proyecto básico de esta iniciativa que la hacen, en su opinión, «incompatible» con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Camargo, al tiempo que alerta de la actividad «altamente contaminante» que suponen los hornos crematorios.

Han asegurado que las distancias respecto de zonas residenciales, industrias alimentarias y espacios deportivos, inferiores a 500 metros, «comprometen» la seguridad y la salud de la población.

Algo que, para esta formación, vulnera también la prescripción comunitaria europea de 2005, que advierte de que «los residuos generados por los crematorios son residuos de la depuración de gases que contienen mercurio».

Por ello, ha asegurado que «no se puede ubicar» en esta zona un tanatorio y que otorgar la licencia de actividad «provocaría riesgos en la salud humana innecesarios».

Para esta formación, la aprobación de la licencia en la ubicación solicitada incurriría en «vicio de arbitrariedad» y en «desviación de poder». Y es que, a su juicio, sería «nula de pleno derecho» por «carecer» de motivación, desde el punto de vista sanitario y medioambiental, y «desconocer» la alarma social, la oposición vecinal, el carácter de la actividad y los usos del suelo.

La alcaldesa socialista de Camargo, Esther Bolado, ha manifestado que “los vecinos no tienen que tener ningún tipo de preocupación, ya que si se le concede la licencia para construir un tanatorio-crematorio se tratará de una empresa más en Camargo, cumpliendo por ello con las medidas necesarias para las características de su actividad y con la normativa que establezca la ley”.

Compartir:
Valorar este artículo