Actualizado: 18/11/2017
InicioNoticias“Querido gran roble”, de Jesús Gella, gana el concurso de cuentos infantiles de ‘Adiós Cultural’

“Querido gran roble”, de Jesús Gella, gana el concurso de cuentos infantiles de ‘Adiós Cultural’

“Querido gran roble”, de Jesús Gella, gana el concurso de cuentos infantiles de ‘Adiós Cultural’

El jurado del “Concurso de cuentos infantiles 2017” de la revista “Adiós cultural”, editada por Funespaña, reunidos para deliberar y decidir los ganadores del concurso de cuentos infantiles. El jurado ha querido expresar la dificultad a la hora de la valoración y decisión de los trabajos presentados por su calidad literaria.

También, todos sus miembros han querido manifestar que, según el punto número 2 de las bases que dice textualmente: “La temática de la obra debe contemplar algún aspecto que, directa o indirectamente, ayude a normalizar el concepto de la muerte como parte del ciclo de la vida, explicado de modo sencillo para la comprensión infantil”, el público al que va dirigido es el infantil, al menor de 12 años. Es por esto por lo que el jurado quiere manifestar que han “decidido dejar fuera de los finalistas excelentes cuentos pero que han considerado que estaban escritos para ser comprendidos por adolescentes o jóvenes, pero no por el lector infantil”. Según esto, la decisión final del jurado ha sido la siguiente:

Primer premio: “Querido gran roble”, de Jesús Gella. Para el jurado “es el más completo porque aúna, junto a la calidad literaria, el tema de los animales que es muy extrapolable para su comprensión por los niños más pequeños. Además, está presentando las emociones y explicando las reacciones de los protagonistas. Mantiene muy bien la tensión durante toda la historia y hay mucho movimiento. El tono de cuento popular y clásico le da también un buen color a la historia”.

Segundo premio: “Un lío tremendo” de Carlos I. Fernández Carbonell. Para el jurado “va desmontando muy bien los mitos que van contando los padres al explicar la muerte al niño o niña que es, al final quien la normaliza. Es muy buena idea que consigue que el lector infantil empatice de maravilla con el personaje que, además, tiene una voz muy bien lograda.

Tercer premio: “El hombre invisible” de Sergio Campo Almeida (A Coruña). Según el jurado, “se trata de una historia muy bonita y que está bien contada, aunque le puede faltar la parte explicita de las emociones que sí están en los dos anteriores. Juega muy bien con la idea de ese amigo invisible visto por los adultos y acerca la muerte de una forma muy pausada desde la ficción hacia la realidad”.

El jurado ha estado compuesto por Javier Fonseca, escritor de novelas y cuentos infantiles y profesor de la Escuela de Escritores; Nieves Concostrina, periodista y redactora jefe de Adiós Cultural; Pedro Cabezuelo, psicólogo responsable de las páginas ‘Conciencia’ de ‘Adiós Cultural’, Silvia Álava Sordo, psicóloga infantil del Grupo Álava Reyes; Yolanda Cruz, profesora y periodista especializada en el estudio de los cuentos y la tradición oral en el cine; y José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña, editora de ‘Adiós Cultural’. Como secretaria ha actuado Isabel Montes, coordinadora de la revista.

Los premios son de 1.250 euros al primer clasificado, 750 al segundo y 500 al tercero.

Compartir:
Valorar este artículo