Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseLa UNIA acoge hasta el próximo sábado unas jornadas sobre Antropología y Odontología Forense

La UNIA acoge hasta el próximo sábado unas jornadas sobre Antropología y Odontología Forense

La UNIA acoge hasta el próximo sábado unas jornadas sobre Antropología y Odontología Forense

El Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acogerá desde hoy jueves y hasta el día 21 la celebración conjunta de la IX Reunión de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos (SOFIA) y las IX Jornadas de la Sociedad Española de Antropología y Odontología Forense (AEAOF) dentro del marco del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, y bajo el lema ‘Antropología y Odontología Forense, Ciencias Forenses al Servicio de la Justicia’. Según ha informado la UNIA en una nota de prensa, la conferencia inaugural la impartirá el profesor.

José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Granada que presentará ‘Los últimos avances realizados y la estrategia de trabajo futura para la identificación de los restos del Almirante Cristóbal Colón’. Este importante evento científico contará con la participación de destacados ponentes españoles e iberoamericanos en las áreas de odontología y antropología forense y de más de 100 participantes procedentes de diez países.

Constituye un magnífico foro de discusión multidisciplinar sobre la antropología y la odontología forense, pero también un punto de encuentro entre colegas y amigos de España e Iberoamerica. Como eje central de las diferentes conferencias, mesas redondas, comunicaciones orales y pósteres, se plantea el papel del odontólogo y el antropólogo forense al servicio de la justicia cumpliendo de este modo una labor que la sociedad les demanda.

El sábado 21 de octubre se realizarán dos cursos post-congreso que complementan la actividad científica: uno dedicado a la odontología forense sobre la Estimación de la edad dentaria en niños y adultos a cargo del profesor Patrick Thevissen, jefe del Departamento de Odontología Forense de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y de Stella Martín de las Heras, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada. Se trata de determinar la edad a través del estudio dentario.

El otro curso sobre Rehidratación de tejidos blandos en cadáveres momificados y reversión de procesos de putrefacción con fines forenses, del doctor Alejandro Hernández Cárdenas, perito forense en la Fiscalía del Estado de Chihuahua ( México) sobre la técnica que revierte el proceso de momificación, haciendo que el cadáver se rehidrate y poder averiguar de esta manera el motivo de la muerte.

En estas jornadas participarán, entre otros: odontólogos forenses de España, Italia, Israel, Colombia, Ciudad Juárez (México), Chile, Portugal y Argentina y especialmente los presidentes de los Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos (SOFIA), Gabriel Fonseca y el presidente de Antropología y Odontología Forense (AEAOF).

Compartir:
Valorar este artículo