Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEl Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presenta “La pieza del mes”

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presenta “La pieza del mes”

El Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) presenta “La pieza del mes”

Vía: Belem Hernández / El Sol de Durango

El Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” perteneciente al Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC),en la ciudad de Durango (México) inicia este mes de octubre un programa denominado “La pieza del mes”, en la que se podrá conocer un poco más, una de las esculturas más representativas de las que se ubican en el interior del Panteón de Oriente y que encierran la historia de este recinto, y de Durango en general. Comienza la serie la obra “Catafalco y escultura de ángel apocalíptico”, de Benigno Montoya.

El conjunto maneja catafalco que voluntariamente adquiere formación de templo con un frente que es distinguido por un estilo de carácter neoclásico. Se eleva a los costados con pilastras que se componen por su labrado con esencias naturales y cornizado con frentes triangulares.

El autor, Benigno Montoya, es el escultor más nombrado en la ciudad, ya que cuenta con una trayectoria y un talento nato para el arte y su descendencia, el Museo de Arte Funerario es dedicado a su trabajo y a sus muestras que revelan su personalidad y el porqué de las cosas.

En esta pieza, se eligió a un ángel con una trompeta en su mano derecha por la cual cruza el brazo con el izquierdo el cual tiene su mano bajo la barbilla, el físico de esta escultura refleja un semblante de meditación y pensamiento, en actitud de espera a ser llamado a sonar las trompetas del juicio final.

El ángel está prominentemente paralizada a una proporción masculina de un joven adolescente, sin duda alguna Benigno Montoya realizó en esta obra un trabajo de gran delicadeza, como todos sus trabajos, en proporción a su ideología, en el cual se adquirió esta obra con gusto por los duranguenses quienes contemplan dicha obra, cabe destacar que se hizo la búsqueda de canteros que replicaran esta obra, sin tener éxito alguno, ya que se dice que como Montoya no hay ninguno.

Museo de Arte Funerario Benigno Montoya
El Panteón Civil de Durango, llamado también Panteón Municipal de Oriente fue fundado el año 1860, poco tiempo después de que el Presidente Benito Juárez promulgara las leyes de Reforma.

En el año 2002, la parte antigua de este Panteón, fue declarado museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” debido a que cuenta con una riqueza arquitectónica funeraria bellísima que no hay en otros estados del norte de la República Mexicana.

Entre los edificios construidos al interior de este Panteón destaca la Capilla del Reposo de planta circular, construida en 1877.

Fuente.: http://www.mexicoescultura.com

Compartir:
Valorar este artículo