Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasDenuncian que el Calvario se encuentra en un estado lamentable por no haber priorizado su restauración

Denuncian que el Calvario se encuentra en un estado lamentable por no haber priorizado su restauración

Denuncian que el Calvario se encuentra en un estado lamentable por no haber priorizado su restauración

Vía: José D. Méndez / El Día

La Asociación Parque Funerario Cementerio de San Rafael y San Roque en Santa Cruz de Tenerife ha valorado «positivamente» el anuncio de que el próximo año está previsto ejecutar el proyecto del arquitecto Juan Antonio Pinto para rehabilitar el recinto, pero no entienden que «desde 2013 el Calvario permanezca en un estado lamentable, que empeora cada año, por no haberse priorizado su restauración o al menos forrar los techos para que no se caigan las vigas y astillas de tea que soportan el encofrado antiguo».

Desde el colectivo argumentan que «al Calvario -según el arquitecto Sebastián Matías Delgado, el único que queda en pie de los que había desde la ermita de Regla hasta la plaza de Candelaria- no se ha destinado ni una partida presupuestaria en 2014, 2015, 2016 y 2017». En cambio, añaden, «se han invertido más de 100.000 euros en arreglar la capilla anglicana que no corría peligro. Una vez terminada no ha sido mostrada al público pues todos los años en la apertura de Todos los Santos y Difuntos (1 y 2 de noviembre) permanece cerrada. Un misterio».

Para la asociación que preside Teresa Laborda «aunque se han pintado y repintado los muros o limpiado las tumbas y paseos de las malas hierbas a través de un convenio con personal contratado por el Cabildo, el cementerio no se abre. Nos llaman para visitarlo, sin que podamos hacer nada».

Indican que «los extranjeros preguntan en La Recova por el cementerio, pero al no poder entrar los remiten a irse a La Laguna en tranvía para ver un Patrimonio visitable. El año pasado se hizo un homenaje a los masones enterrados y se planteó crear una ruta que empezara en el Templo Masónico de San Lucas y terminase en San Rafael y San Roque por el valor de la simbología de las tumbas y el interés de los personajes».

«También ofrecimos -añaden- arreglar las tumbas los antiguos propietarios con base en la Ley de Mecenazgo o realizar pequeños nichos adosados a la pared superior para el depósito de cenizas (columbario) que aportaría una importante cantidad de dinero destinado al mantenimiento». Desde el colectivo valoran: «Año tras año se deteriora el enrejado que rodea panteones y tumbas. Sería suficiente para adecentarlos un tratamiento con chorros de arena».

Concluyen con un deseo: «Esperamos que en 2018 acabe por fin el abandono de este emblemático BIC. Debemos dar las gracias a quienes con su apoyo mantienen la idea de que San Rafael y San Roque, aunque allí descansen mujeres y hombres que un día hicieron grande esta ciudad no sea solo un lugar de muertos sino memoria viva para legar a los descendientes

Compartir:
Valorar este artículo