Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesSerfunle organiza la primera edición de Rutas Culturales Nocturnas por el cementerio de León

Serfunle organiza la primera edición de Rutas Culturales Nocturnas por el cementerio de León

Serfunle organiza la primera edición de Rutas Culturales Nocturnas por el cementerio de León

Serfunle organiza la primera edición de Rutas Culturales Nocturnas, cuatro jornadas con visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural, artístico e histórico del cementerio de Puente Castro de León.
Serfunle, S.A. es una empresa mixta participada en un 51% por la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León y en un 49% por el Grupo Mémora. Su actividad es la prestación de servicios funerarios, servicios de incineración y la gestión del Cementerio Municipal de León.

Visitas guiadas: los días 18,19, 20 y 21 de octubre de 2017
Horario: de:19:00 a 21.30h // Grupos de 15 personas
Inscripción previa: web www.serfunle.es o al teléfono 987 24 74 74
Inscripción y reservas antes del 10 de octubre.

La Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM) presentó en junio de 2016 el proyecto Cementerios Vivos. Propone la creación de una red de cementerios que trabajen de forma coordinada y colaborativa para la difusión del patrimonio artístico, histórico, cultural y paisajístico de los recintos funerarios asociados a la entidad, y con el que se pretende hacer visible la riqueza que alberga cada uno de estos camposantos.

Breve reseña histórica
En la década de 1920 el Ayuntamiento de León estaba madurando la idea de construir un nuevo cementerio. Finalmente, acordó el comienzo de su construcción en 1928. Es el cementerio actual que tiene la ciudad, ubicado en la Avda. San Froilán, entre los ríos Bernesga y Torío. Los trabajos se encargaron al arquitecto Isidoro Sáinz – Ezquerra y Rozas, que también participó en otros proyectos, como el ensanche de la ciudad.

Los trabajos empezaron en 1930 y no solo consistieron en la construcción de un nuevo cementerio para la ciudad, sino también en el traslado de los restos del anterior, situado en la carretera Asturias, hasta el actual.

El primer enterramiento del que tenemos constancia es del 1 de febrero de 1932; por tanto, podemos decir que en 1932 es cuando se empieza a utilizar el recinto funerario, que lleva ya 85 años abierto.

El planteamiento inicial que se hizo del cementerio fue de 47.000 m2, que es como se concibió el recinto en el proyecto que lideró el arquitecto Isidoro Sáinz – Ezquerra, teniendo en cuenta que la población de León en la década de 1920 era de 22.000 habitantes. Hoy disponemos de 110.000 m2, aunque no todo el espacio está destinado al servicio fúnebre.

Compartir:
Valorar este artículo