Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesProfanan varias tumbas judías en el Cementerio Central de Sofía (Bulgaria)

Profanan varias tumbas judías en el Cementerio Central de Sofía (Bulgaria)

Profanan varias tumbas judías en el Cementerio Central de Sofía (Bulgaria)

La comunidad hebrea de Bulgaria ha denunciado que varias tumbas judías han sido dañadas y profanadas en el Cementerio Central de Sofía, un ataque que ha sido condenado por el Gobierno búlgaro .

«Miembros preocupados de la comunidad judía en Sofía nos han alertado de que han encontrado muchas lápidas destruidas», denunció la Organización de los judíos en Bulgaria, Shalom, en una nota en su página de la red social Facebook.

Shalom destaca que el ataque se ha producido poco antes de la celebración de Rosh Hashaná, Yom Kipur y Sucot, tres de las festividades más importantes y simbólicas de la religión judía.

«La difamación de los signos religiosos es un acto de vandalismo, una violación de los principios y virtudes humanas, así como de los méritos más valiosos del espíritu búlgaro», denunció el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

A finales del pasado agosto, un monumento en memoria del Holocausto en la ciudad búlgara de Vidin fue profanado con pintadas con lemas y expresiones musulmanas.

A pesar de que Bulgaria firmó un pacto con el régimen nazi del dictador alemán Adolf Hitler para deportar a su población judía, en marzo de 1943 se negó a embarcar a los judíos en los trenes que ya se habían preparado para llevarlos a los campos de exterminio.

Un total de 50.000 judíos fueron salvados así en Bulgaria, aunque otros 11.343 judíos oriundos del norte de Grecia y de lo que hoy es la república exyugoslava de Macedonia, una región entonces controlada por Bulgaria, sí fueron deportados y asesinados.

Compartir:
Valorar este artículo