Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Mérida suspende en materia de accesibilidad

El cementerio de Mérida suspende en materia de accesibilidad

El cementerio de Mérida suspende en materia de accesibilidad

Vía: Autora: Marta Pérez Guillén / Hoy.es

Delimitar y reservar plazas en sus aparcamientos para personas con discapacidad o movilidad reducida, con su debida señalización vertical y su particular repintado. También reformar de manera integral los aseos, que el punto de atención sea accesible y trazar un itinerario por sus vías principales.

Serán algunas de las intervenciones que la Administración local tendrá que llevar a cabo en el cementerio municipal para aprobar en materia de accesibilidad. Las medidas estarán incluidas en el plan en que está trabajando la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) junto con la Oficina Técnica de la Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

Las primeras visitas realizadas al recinto por parte del colectivo se desarrollaron el pasado mes de abril. Entonces, el equipo detectó un desnivel significativo entre la parte antigua y la zona de edificación más reciente. «Como sucede en todos sitios, la construcción del cementerio se solía hacer antes sobre la marcha. Directamente sobre el terreno se levantaban las construcciones», explica Ana Navas, técnico de la Otaex.

De ahí que para el camposanto emeritense solicitaran al Ayuntamiento un estudio del levantamiento topográfico con el fin de tener una visión más descriptiva y profunda del espacio. Y aunque continúan a la espera de los resultados, el Consistorio indica que antes de que finalice el mes con probabilidad estará finiquitado. «Una vez que contemos con el trabajo de campo, comenzaremos a trazar un itinerario accesible desde el acceso principal, e incluso la parada de transporte público que hay frente al cementerio, y que transcurra por la mayoría de sus calles», recalca Navas.

Segundo proyecto
El del camposanto se corresponde con el segundo plan de actuación que Apamex aborda en la capital autonómica en edificios de entidad municipal. El primero en examinarse en materia de accesibilidad fue la propia casa consistorial, a través de un convenio firmado entre ambas entidades en octubre del año pasado.

Al igual que con el primer edificio, una vez concluida la memoria, la asociación le hará entrega del proyecto al equipo de Gobierno, quien decidirá en última instancia si poner en valor las recomendaciones en materia de accesibilidad. «Nosotros solo trabajamos si existe un compromiso de por medio», recalca Jesús Gumiel, presidente de la asociación. Por su parte desde el Consistorio adelantan que «desean contar con los apuntes y sugerencias del estudio de Apamex, para poder desarrollar las mejoras en el próximo ejercicio». También que las adecuaciones estarán financiadas por los fondos europeos procedentes del DUSI.

Compartir:
Valorar este artículo