Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesDescubren cementero chino del siglo XIX en huaca de Santa Anita (Perú)

Descubren cementero chino del siglo XIX en huaca de Santa Anita (Perú)

Descubren cementero chino del siglo XIX en huaca de Santa Anita (Perú)

Vía: Comercio Perú

De los 16 individuos encontrados, cinco fueron colocados en ataúdes de madera de color negro de 1.80 m de largo con forma trapezoidal.(Ministerio de Cultura).

El Ministerio de Cultura de Perú identificó 16 entierros de inmigrantes chinos en la cima de la huaca Bellavista, ubicada en el distrito de Santa Anita. El hallazgo se realizó durante las investigaciones ejecutadas en la zona, en el marco de la segunda temporada del proyecto de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico.

La representante del proyecto de recuperación de la Zona Arqueológica Bellavista, Roxana Gómez, informó que durante el proceso de excavación de la capa superficial y de los escombros se pudo registrar una serie de entierros de individuos en posición extendida que presentan una vestimenta típica de los inmigrantes chinos: saco de color verde azulado con ojales de cuerdas transversales.

El Ministerio de Cultura explica
En base a estos hallazgos, el proyecto de recuperación de la Zona Arqueológica Bellavista llegó a la conclusión de que la cima de la huaca Bellavista fue utilizada como cementerio por los inmigrantes asiáticos que llegaron a trabajar en las tierras de cultivo de la Hacienda Zavala entre el final del siglo XIX e inicio del siglo XX. En la finca se producía algodón. Los inmigrantes, al no ser católicos, no podían ser enterrados en los cementerios oficiales.

Compartir:
Valorar este artículo