Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos cementerio de Langreo se encuentran en muy mal estado de conservación

Los cementerio de Langreo se encuentran en muy mal estado de conservación

Los cementerio de Langreo se encuentran en muy mal estado de conservación

Vía: Marta Varela / El Comercio

El estado de los cementerios de Langreo (Principado de Asturias) es una preocupación para los vecinos de la localidad debido al mal estado de conservación que presentan todos ellos dese hace varios años. Langreo cuenta con ocho cementerios de titularidad municipal, y no se descarta la posibilidad de adecuarlos en un único espacio.

Cementerios de Lada y Tuilla 
La proliferación de maleza, canalones rotos, caminos con baches insalvables, desniveles inaccesibles, humedades en los nichos, paredes casi derruidas, falta de pintura. Los cementerios de Lada y Tuilla llevan años reclamando la reparación de una batería de nichos, «su estado es lamentable», advierten los usuarios. Los desperfectos causados por el agua pueden llegar a ocasionar el derrumbamiento de las tumbas. El cementerio está lleno de obstáculos y desniveles y ella no tiene donde agarrarse así que para evitar que pueda caer vengo con ella», dice.

Cementerios de Sama, Barros, La Felguera, Riaño y Ciaño
Las críticas se centran en que «falta un mínimo mantenimiento que hace que proliferen las malas hierbas y que aparezcan desconchados en los caminos y aceras, llegando a ser complicado transitar por ellos con seguridad». Como consecuencia, algunos vecinos, hartos ya de esta situación, han interpuesto incluso varias denuncias por caídas graves en el camposanto. Sin embargo, según explican, el Consistorio langreano «sigue sin hacer caso a nuestras quejas y escritos. Incluso hemos hablado con concejales pero todo sigue igual».

La indignación vecinal aumenta cuando las familias recuerdan que abonan una tasa para mantener estos espacios municipales. «Pagamos, como mínimo, once euros al año en dos facturas», explican. Su percepción es que, al final, esa tasa no repercute en los cementerios a la vista de la imagen que presentan. «Vas al Ayuntamiento te atienden muy bien y te prometen limpiar pero después no lo hacen es una desesperación porque allí están padres, abuelos e incluidos hijos», comenta la propietaria de dos panteones en Sama.

Los vecinos también consideran que debe haber más enterradores u operarios municipales para que cada día acometan labores de limpieza, desbroces u otras mejoras en estos espacios municipales. El problema, según señalan, es que «solo hay cinco operarios para todos los cementerios y no dan abasto.

Ayuntamiento de Langreo
El principal problema, según el ayuntamiento, en relación al mantenimiento de estos espacios es que «hay muchos cementerios y cada uno está en un lugar diferente». También advierten de que la antigüedad de los camposantos conlleva deficiencias estructurales.

La unificación de todos ellos abarataría los costes de mantenimiento. La idea ha sido barajada por la actual corporación pero encontraron dos dificultades para abordarlo. Y es que no pueden obligar a las familias a trasladar los restos de sus difuntos. Pero, sobre todo, les preocupa que no cuentan con un espacio amplio, cercano, con buenos accesos y bien comunicado donde ubicar el nuevo recinto.

Compartir:
Valorar este artículo