Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSe realizarán obras en el cementerio de Fuencarral que respetarán las fosas brigadistas

Se realizarán obras en el cementerio de Fuencarral que respetarán las fosas brigadistas

Se realizarán obras en el cementerio de Fuencarral que respetarán las fosas brigadistas

Las obras que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid va a llevar a cabo en el cementerio de Fuencarral no afectarán a las fosas de brigadistas que allí se encuentran, y en el caso de que durante los trabajos se detectasen restos se paralizarán de inmediato para proceder a su análisis. Así lo ha garantizado en un comunicado el Ayuntamiento.

También han subrayado desde el Consistorio que las obras previstas en el cementerio de Fuencarral se van a realizar «en zonas cuyos terrenos ya han sido removidos en el pasado con ocasión de las sucesivas actuaciones acometidas en las distintas fases de ampliación». «Por eso, inicialmente, se descarta su posible afectación de zonas más sensibles.

No obstante, en caso de que apareciera cualquier resto las obras se paralizarían «y se procedería al análisis de su origen». La obras, aprobadas por el Consejo de Administración de la Empresa el 7 de diciembre de 2016, consisten en rehabilitar el muro noroeste y otros trabajos de manera general en todo el cementerio, como repavimentación de las calzadas, pavimentación de aceras deterioradas, una nueva red de saneamiento o embellecimiento de la fachada principal, además de construir 40 sepulturas en una pequeña zona actualmente en desuso.

«El Ayuntamiento de Madrid manifiesta su total compromiso con la preservación de todo elemento de memoria», añade el comunicado, que reitera su voluntad de «colaborar e incluso promover cuantas investigaciones resulten pertinentes para agotar todas las posibilidades de encontrar el lugar donde pudieran estar enterrados los restos de los brigadistas».

«La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid desconoce la posible ubicación actual de los restos de los brigadistas que fueron exhumados y sacados del cementerio en los años inmediatamente posteriores al final de la Guerra Civil y no tiene conocimiento de la existencia de ningún indicio, evidencia, información o documento que acredite dicha ubicación», concluye.

Compartir:
Valorar este artículo