Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesFinaliza la restauración de un centenar de piezas para la exposición temporal del Museo Íbero

Finaliza la restauración de un centenar de piezas para la exposición temporal del Museo Íbero

Finaliza la restauración de un centenar de piezas para la exposición temporal del Museo Íbero

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha culminado la restauración de un centenar de piezas que formarán parte de la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, con la que antes de final de año abrirá las puertas por primera el Museo Íbero.

Así lo ha confirmado la delegada territorial de Cultura, Pilar Salazar, que ha subrayado el ingente trabajo que se está realizando para que la exposición inaugural sea «un escaparate» de la riqueza del patrimonio íbero que alberga la provincia de Jaén.

En el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica se ha trabajado a contrarreloj durante los últimos meses para que todo esté listo de cara a una exposición que se pretende que sea «una sorpresa» a la ciudadanía y que reunirá unas 300 piezas. En el contenido de la exposición se han combinado las piezas más conocidas con aquellas más desconocidas procedentes de yacimientos arqueológicos de la provincia y de fuera de Jaén.

El director del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, se muestra volcado en esta exposición comisariada por el catedrático en Prehistoria Arturo Ruiz. Ha sido mucho trabajo, pero por fin se empieza a ver la luz una vez que las diferentes administraciones han cerrado un acuerdo que ha permitido desbloquear la apertura de este nuevo espacio.

Por sus manos han pasado muchas, por no decir casi todas las piezas, que se han restaurado para formar parte de la exposición temporal. Una de las piezas a la que más esfuerzo han dedicado, según ha explicado Molinos a Europa Press, ha sido al carro o carruaje hallado en el enterramiento funerario de Piquía, en Arjona. Con las piezas halladas del carruaje, de metal, madera y pasta vítrea, se ha hecho un gran trabajo para que luzca en el nuevo Museo con todo su esplendor.

También habrá piezas del yacimiento arqueológico de La Noria (Málaga) y del Fondo Marsal, que por primera vez viajan a Jaén para ser expuestas y que está considerado como una de las mayores colecciones arqueológicas privadas que hayan sido donadas en España a la administración, en este caso a la Junta de Andalucía, para su uso científico.

‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’ es el título elegido para esta exposición en la que través de cuatro personajes prototípicos de la cultura ibera se mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en la provincia de Jaén.

El concepto de ‘Dama’ en la cultura íbera nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el siglo XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche, y es una iconografía característica de esta cultura.

Por su parte, el termino de ‘Príncipe’ procede de la tradición investigadora francesa que ha construido la figura del Príncipe de la Protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes. Para los príncipes íberos el término fue sancionado con la exposición ‘Iberos, Príncipes de Occidente’ que en 1997 se contempló en Paris y en 1998 en Barcelona y Bonn.

El ‘Héroe’ está presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea, aunque se hace visible en la iconografía ibera, a partir del hallazgo del Gilgamesh local del monumento turriforme de Pozo Moro (Chinchilla-Albacete), en los años setenta del siglo XX con el hallazgo del monumento escultórico de Cerrillo Blanco (Porcuna-Jaén) y en 1994 con el hallazgo del Pajarillo (Huelma-Jaén).

Primer paso
La exposición temporal será el primer paso para dotar este museo en el que la Junta de Andalucía ha invertido más de 26 millones de euros. La muestra se mantendrá abierta hasta que todo el edificio pueda abrirse de manera definitiva, lo que podrá alargarse durante un año y medio más hasta que se cierre la llegada de todas y cada una de las piezas de este espacio que pretende ser un referente internacional del arte íbero.

A pleno funcionamiento, el Museo Íbero albergará fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense, entre los que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén) y El Pajarillo de Huelma (Jaén), pero también de otros espacios museísticos que más allá de la provincia jiennense.

Con la apertura del museo, Jaén suma entre sus propuestas turísticas, una parada más en el ‘Viaje al tiempo de los íberos’, una ruta por la historia jiennense de los siglos VII al I a.C. que incluye paradas en las ciudades fortificadas de Cástulo, Giribaile y Puente Tablas, cámaras funerarias como las de Toya y Hornos, y santuarios como el del Pajarillo o el de la Cueva de la Lobera.

Compartir:
Valorar este artículo