Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasLa aseguradora Mapfre obtiene un beneficio neto del 9,1 % en el primer semestre gracias a España y Brasil

La aseguradora Mapfre obtiene un beneficio neto del 9,1 % en el primer semestre gracias a España y Brasil

La aseguradora Mapfre obtiene un beneficio neto del 9,1 % en el primer semestre gracias a España y Brasil

El grupo español de seguros Mapfre anunció el miércoles pasado un incremento del 9,1 por ciento en su beneficio neto del primer semestre, por encima de lo previsto por los analistas gracias a la recuperación del negocio en España y Brasil.

En un trimestre que el director financiero de la firma calificó de «histórico», el beneficio atribuido alcanzó los 415 millones de euros mientras las primas del grupo mostraron un aumento del 8,2 por ciento a 13.073 millones y los ingresos crecieron un 5,4 por ciento a 15.438 millones de euros.

Las previsiones de los analistas apuntaban a un beneficio neto de 413,8 millones de euros y unas primas de 12.757 millones. La península ibérica registró un incremento en el beneficio neto del 16,5 por ciento a 261 millones mientras que en Brasil destacó un incrementó de las primas de casi el 14 por ciento.

El ratio combinado — que mide la rentabilidad en los seguros y por encima del 100 por ciento supone que la compañía gasta más de lo que recibe por las primas — se situó en el 97,2 por ciento, frente al nivel de menos del 96 por ciento que se ha fijado el grupo como meta para 2018.

El plan estratégico 2016-2018 también contempla un ROE (rentabilidad operativa) de más del 11 por ciento y un payout -porcentaje del beneficio destinado a dividendo- del 50-65 por ciento.

En una conferencia de prensa el director financiero, Fernando Mata, se mostró confiado en que en los 18 meses que restan para la conclusión del plan se mantenga la tendencia positiva registrada en el ecuador del plazo.

Mata se mostró convencido de que la situación en Turquía mejorará tras un descenso de las primas en el semestre como resultado de la fuerte depreciación de la lira turca y de unas políticas de suscripción más estrictas.

«En Turquía tenemos confianza plena en que volveremos a los crecimientos del pasado», dijo el ejecutivo que reiteró que el grupo no renuncia a expandirse en el mercado chino pese a que más de un año después de solicitar licencia para una división de venta directa de pólizas de automóviles no ha recibido respuesta.

«Seguimos a la espera de obtener licencia para operar en China. Seguimos pensando que China es un país para el negocio asegurador, pero como es conocido las condiciones de acceso son limitadas», dijo.

La entidad, que tras el anuncio de resultados conocía una mejora de la perspectiva de su calificación crediticia por parte de Fitch, cotizaba con un descenso del 2 por ciento mediada la sesión.

Mata dijo que el grupo no tenía planes de colocar acciones en el mercado para aumentar el capital flotante, actualmente limitado al ostentar la Fundación Mapfre casi un 68 por ciento del capital.

Compartir:
Valorar este artículo