Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio de Vallecas ya no dispone de nichos y destinarán 1,3 millones para su amplicación

El cementerio de Vallecas ya no dispone de nichos y destinarán 1,3 millones para su amplicación

El cementerio de Vallecas ya no dispone de nichos y destinarán 1,3 millones para su amplicación

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid está ultimando un proyecto para la ampliación del cementerio de Vallecas (Madrid), ya que se ha quedado sin unidades de enterramiento aunque dispone de espacio para crecer.

Junto al recinto funerario existe una parcela que permitiría solventar esta deficiencia y cubrir las necesidades de la zona. El de Vallecas es uno de los catorce cementerios que revirtieron en el Ayuntamiento en el año 2016 cuando se extinguió la empresa mixta que durante 24 años había gestionado los servicios funerarios de Madrid. El cementerio pertenece al antiguo pueblo de Vallecas, y recibirá una inyección municipal de 1,3 millones para su ampliación.

Este cementerio pertenece a la capital desde 1950, cuando Vallecas se anexionó al término de Madrid, al igual que otros municipios limítrofes. Se encuentra situado en la calle del Pico de la Cierva, junto al casco histórico de Villa de Vallecas, y tiene una extensión de 21.170 metros cuadrados.

En la actualidad se ubican en este recinto un total de 6.943 unidades de enterramiento –contándose sepulturas de distinto tipo repartidas en sus 29 cuarteles–, nichos de 99 años, columbarios y alrededor de una docena de panteones y mausoleos. Todas las unidades de enterramiento están ya ocupadas y sólo quedan disponibles unos pocos columbarios especiales, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La distribución del cementerio es un tanto irregular e incluso «caótica, según un informe de la empresa municipal. En muchos casos las sepulturas no respetan las medidas o distancias establecidas legalmente para este tipo de dotaciones.

En otros casos las inhumaciones se han realizados en hoyos practicados en el propio terreno sin hacer previamente una fábrica de ladrillos. Además el cementerio se encuentra encajonado entre varias calles y parques que delimitan su extensión. El proyecto del Ayuntamiento contempla la ampliación del cementerio sobre una parcela con la que linda por su costado sureste.

Deberán trasladar algunas sepulturas
Las obras requerirán una inversión de 1,3 millones de euros y con ellas se conseguirá la habilitación de una zona con capacidad para 120 sepulturas, 550 nichos y 396 columbarios. Será necesario, por otra parte, trasladar algunas sepulturas del cementerio antiguo para crear una conexión entre los dos espacios.

La parcela se dividirá en dos partes, una destinada a las unidades de enterramiento y otra será pavimentada, ajardinada y transformada para nuevo acceso al cementerio manteniendo el carácter de espacio público.

Compartir:
Valorar este artículo