Actualizado: 19/09/2017
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Ciempozuelos iniciará acciones judiciales contra la adjudicataria del tanatorio

El Ayuntamiento de Ciempozuelos iniciará acciones judiciales contra la adjudicataria del tanatorio

Tanatoriod e Ciempozuelos

El Ayuntamiento de Ciempozuelos iniciará acciones judiciales contra la adjudicataria del tanatorio

El Ayuntamiento de Ciempozuelos (Comunidad de Madrid) gobernado por la confluencia Ahora Ciempozuelos, está estudiando el ejercicio de las acciones tanto judiciales como administrativas contra la empresa Localfuner S.L., empresa adjudicataria de la gestión y explotación del servicio de tanatorio y crematorio municipal por un periodo de 20 años.

Los motivos, según la alcaldía, es por la situación en la que se encuentra este servicio público y con el perjuicio que está suponiendo para los vecinos de Ciempozuelos.

Según ha informado el Ayuntamiento, el tanatorio no está al día de los requerimientos legales y tiene una deuda de más de 228.000 euros con el Ayuntamiento, a lo que hay que añadir el progresivo “abandono del servicio” denunciado por los propios trabajadores. El pasado 27 de julio el Consistorio, remitió a la empresa un requerimiento con la advertencia de que si en el plazo de siete días no lo atiende, podrá declararse la caducidad de la concesión. Si bien, ha de ser el Pleno quien apruebe, o desestime, la resolución del contrato con Localfuner, S.L..

Tras las labores de comprobación y vigilancia de los servicios municipales se han detectado una serie de irregularidades en la gestión de este servicio público:

-Presuntas infracciones en materia de legislación medioambiental: El equipo de gobierno detecta que la empresa debe dar cumplimiento a una resolución de la Comunidad de Madrid en materia de legislación medioambiental y que cuenta con un plazo para la ejecución de una revisión de todas las mediciones y de las condiciones técnicas en las que se produce el servicio.

Una vez vencido el plazo, a principios del presente año, se comprueba que la empresa no ha presentado los estudios requeridos por la Comunidad de Madrid.

La empresa adjudicataria realiza una parada provisional para el ajuste de los niveles pero el Ayuntamiento ordena, como medida cautelar y en cumplimiento de su obligación de velar por el cumplimiento del pliego, la paralización inmediata del crematorio. Por su parte, la Comunidad de Madrid inicia un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria al ser la responsable de las autorizaciones.

Ante esta situación, la empresa adjudicataria plantea la reparación del horno crematorio y la instalación de un nuevo horno con la condición de la ampliación de la duración del contrato administrativo. El Ayuntamiento, por precaución, en ningún momento autoriza el segundo horno crematorio al no estar justificada su instalación para la mejora del servicio.

-Incumplimiento de las obligaciones económicas con el Ayuntamiento: En la revisión del estado de este servicio se detecta que la empresa mantiene una deuda con el Ayuntamiento que asciende a más de 228.000 euros, correspondiente al pago del canon establecido por el pliego, tanto el de carácter anual fijo, como el que se corresponde con la participación del Ayuntamiento en el precio que se cobra los usuarios por los servicios prestados.

-Tarifas: Se está comprobando si la aplicación de las tasas se ajusta a lo establecido en la ordenanza municipal reguladora de las tasas.

-No hay depósito de aval: Se ha comprobado que la empresa actual no tiene depositado ninguna garantía que cubra las posibles responsabilidades derivadas de la gestión, la garantía constituida está a nombre de la primera empresa que gestionó el servicio.

-Abandono del servicio: Trabajadores de la empresa adjudicataria registraron un escrito en el Ayuntamiento poniendo en alerta el estado del servicio, sin que la empresa haya emitido ninguna notificación oficial. Técnicos municipales han girado visita al tanatorio para acreditar esta circunstancia y además del aparente abandono del servicio, -la Policía Local ha comprobado que el Tanatorio está cerrado sin prestar servicio-.

-Deficiencias en la climatización: Además se han detectado deficiencias en el sistema de climatización del edificio, que no garantizan el cumplimiento del servicio en condiciones óptimas. Por ello, se ha solicitado a Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid una inspección del tanatorio que se realizará próximamente.

Compartir:
Valorar este artículo