Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesVecinos de Saint-Apollinaire de Quebec, rechazan la construcción de un cementerio musulmán

Vecinos de Saint-Apollinaire de Quebec, rechazan la construcción de un cementerio musulmán

Vecinos de Saint-Apollinaire de Quebec, rechazan la construcción de un cementerio musulmán

Vía: Leonora Chapman

Los 36 ciudadanos que tenían derecho a votar han decidido que no quieren un cementerio musulmán en Saint-Apollinaire, Quebec, (Canadá). El resultado fue que 19 ciudadanos se pronunciaron en contra del proyecto y 16 a favor, y un voto nulo.

49 personas podían haber participado en el referendo, pero la participación fue del 73%. Sólo los votantes que residen en la zona concernida por el proyecto del cementerio podían votar.

El responsable del expediente en la mezquita en Quebec, Mohamed Kesri, está decepcionado. “Estoy decepcionado, no es normal que diecinueve personas puedan parar un proyecto que afecta a varios miles de personas. Este es un objetivo importante y no se puede basar en un rechazo de 19 personas. No es justo”.

El alcalde de Saint-Apollinaire Bernard Ouellet, se implicó en el proyecto desde el principio. También estaba decepcionado, “quiero hacer una pausa y reflexionar”, para después afirmar “creo que lo que llevó a la comunidad a tomar esa decisión fue el miedo, la desinformación, creo que los que votaron en contra no conocen a estas personas”.

El objetivo era construir un cementerio exclusivamente para musulmanes en una parcela de 18.000 metros cuadrados en el parque industrial de Saint-Apollinaire. El terreno es propiedad del complejo funerario patrocinador del proyecto Harmonia. Su realización, sin embargo, requiere un cambio de zonificación para permitir enterrar cuerpos.

Entonces surgió una oposición al proyecto organizada en torno a este cambio normativo. Las 17 firmas necesarias se presentaron para obligar a convocar un referendo. Desde entonces, el debate se ha intensificado y ha superado con creces los límites de esta pequeña ciudad de 6.000 habitantes.

Una vez que se ha rechazó el proyecto, no se excluye que la mezquita de Quebec presente una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, dijo Mohamed Kesri.

Compartir:
Valorar este artículo