Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa venta de Mémora ha creado “incomodidad máxima” en el gobierno municipal de Barcelona

La venta de Mémora ha creado “incomodidad máxima” en el gobierno municipal de Barcelona

La venta de Mémora ha creado “incomodidad máxima” en el gobierno municipal de Barcelona

La venta de Mémora al fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers’ Pension Plan no afecta al funcionamiento de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) que «continuará con toda normalidad» y «de momento contará con el mismo personal y la misma plantilla» ha asegurado el concejal de Presidencia. Eloi Badia.

El Ayuntamiento de Barcelona es socio minoritario en la empresa SFB con un 15% de acciones en manos del conglomerado público-privado. Badia, ha manifestado la «incomodidad máxima» del gobierno municipal de Barcelona por haber conocido por la prensa la venta de Mémora, que se ha hecho pública el pasado lunes y que avanzó El Funerario Digital el 23 de junio.

El concejal ha reiterado la perplejidad por la poca capacidad que tiene como socio minoritario de SFB de incidir en la política del grupo Mémora, tanto por lo que respecta a la prestación del servicio funerario, como, en este caso, a nivel accionarial.

Descartadas las alternativas de ERC y el PDeCAT
Eloi Badia ha aprovechado el encuentro con los medios para explicar que hace pocas semanas el gobierno municipal descartó que las propuestas de ERC y del PDeCAT alternativas a la creación de una funeraria municipal. ERC propone intentar comprar a Mémora parte de SFB, pero el gobierno municipal ha descartado esta opción por objeciones jurídicas y financieras, tras hablar de ello con el grupo Mémora durante cuatro meses.

Para Badia, la noticia de este lunes «ratifica» la estimación de que la magnitud de la operación que sugieren los republicanos rondaría los 170 millones de euros, una cantidad excesiva, y, también, «la no voluntad de que esta operación llegase a buen puerto».

El concejal de Presidencia ha explicado que han desestimado también rescatar la concesión, como propone el PDeCAT, porque tanto los informes de los servicios jurídicos municipales como uno externo lo desaconsejan al tratarse de un «servicio liberado» básico, pero no público. «Se vuelve a la situación inicial de la creación de una funeraria pública», ha dicho.

Sin apoyo de la oposición pasaría al próximo mandato
Hasta ahora el gobierno de la alcaldesa Ada Colau no se ha atrevido a llevar a aprobación en el pleno la creación de la funeraria municipal, por carecer del apoyo suficiente. Badia ha reclamado a los grupos de la oposición que se dejen de «tacticismos» y apoyen el plan inicial, una vez visto que ni comprar ni rescatar son opciones viables. Un proyecto que ha tildado «de ciudad, no de partido».

El concejal ha señalado que «el tiempo va corriendo» y que se ha perdido ya medio año para poner en marcha políticas públicas que contribuyan a hacer mas asequible el coste de los servicios. Aún así, ha asegurado que dejarán sobre la mesa «el máximo posible» tanto la venta del 15% de SFB como la creación de la nueva funeraria. También ha advertido que si no se toma una decisión en este mandato será en el próximo, porque «la necesidad es mas que evidente».

Compartir:
Valorar este artículo