Actualizado: 19/09/2017
InicioNoticiasAyuntamiento, Plataforma de afectados y Obispado a la greña por los altos precios del cementerio

Ayuntamiento, Plataforma de afectados y Obispado a la greña por los altos precios del cementerio

entrada-cementerio-de-Bailen

Ayuntamiento, Plataforma de afectados y Obispado a la greña por los altos precios del cementerio

Vía: Jaén

El conflicto que el Ayuntamiento de Bailén (provincia de Jaén) y Plataforma de afectados mantienen con el Obispado de Jaén, por el Cementerio Parroquial de la ciudad, se debe a los altos precios que cobran por un servicio en el camposanto.

Antonio y Daganzo S. L es la empresa que tiene la concesión, hasta el 14 de junio de 2025, para su gestión y explotación del cementerio parroquial, también realiza pequeñas obras y trabajos de mantenimiento.

La empresa que gestiona el camposanto no acudió a la reunión a la que había sido convocada, al parecer por problemas de salud. Si que acudieron los representantes de la Diócesis; el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, y el portavoz de la Plataforma de Afectados por los Abusos del Cementerio Parroquial de Bailén, José Merino.

Tras la reunión, el alcalde de Bailén manifestó: “Hemos llevado todos los números al Obispado, facturas, datos, subidas… lo que entendemos que son precios abusivos y, especialmente, la actitud que tienen, ya que exigen pagar antes de enterrar el cadáver”. Camacho añade: “Ellos dicen que si no cobran así, no les salen las cuentas y hemos visto que el número de enterramientos es superior a lo que ellos comentan.

Hemos comparado precios con otros pueblos y le hemos entregado al Obispado datos donde se puede corroborar el abuso”. Sobre la incomparecencia de la empresa carolinense matiza Camacho: “Entiendo que para ellos era complicado acudir a la reunión porque le echan la culpa al Obispado y al estarlo todos juntos es más complicado justificarlo”.

Por su parte, el representante de la plataforma se refirió a la buena predisposición del Obispado: “Como titular del cementerio nos da la razón al reconocer que son unos precios disparatados y con conceptos que no se entienden”. Merino matiza que la plataforma está dispuesta a hablar con la empresa e, incluso, ha manifestado que la cantidad de dinero que la empresa paga al Obispado podría llegarse a un acuerdo para que “sea simbólica”.

.-Exhumar un cadáver de un nicho a otro dentro del mismo cementerio: 660 euros.
.-Si es a otro municipio: 1300 euros.
.-Quitar o poner una lápida unos 300 euros.
.-Reunir los restos de un cadáver en un solo nicho 450 euros.
Estos son alguno de los precios y conceptos hasta llegar a un presupuesto absolutamente elevado y más aún, cuando le aplicamos el IVA.

El cementerio católico de Bailén es propiedad de la Diócesis de Jaén y esta lo cedió a la empresa, hasta 2025, para la prestación de servicios a cambio de un canon, pero el contrato recoge que la explotación tiene que hacerse en condiciones óptimas de mantenimiento de las dependencias. Al haber un contrato, el Obispado solo puede exigir, dice, que se cumpla en todos sus términos.

Compartir:
Valorar este artículo