Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseCursos de verano en UMA: piden acabar con la “barrera” entre institutos de medicina legal y universidades

Cursos de verano en UMA: piden acabar con la “barrera” entre institutos de medicina legal y universidades

Cursos de verano en UMA: piden acabar con la “barrera” entre institutos de medicina legal y universidades

La catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Murcia María Dolores Pérez ha pedido acabar con «la barrera» que existe en España entre los institutos de medicina legal, dependientes del Ministerio de Justicia, y las universidades, donde se desarrolla la investigación.

Pérez, que ha participado en Vélez-Málaga en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) «Avances en Ciencias Forenses», ha explicado que existe una separación entre la medicina práctica, del día a día, que ejercen los médicos forenses y la medicina legal universitaria, que engloba la docencia y la investigación.

«No podemos ir hacia una medicina legal de calidad si la investigación está desvinculada de la práctica diaria y esa práctica diaria tiene que enriquecerse con los avances que se desarrollan, y quizá, ese sea el principal problema que tiene ahora mismo España en la organización de este campo», ha argumentado.

La catedrática ha señalado que la medicina legal española se instrumenta desde los institutos de medicina legal, donde se concentra la mayoría de las áreas y especialidades, caso de la medicina clínica forense, la patología y la psiquiatría forense.

Esta organización forma parte del denominado modelo mediterráneo y Pérez ha manifestado que el más puntero y vanguardista es el alemán, «puesto que cuentan con las mejores revistas para publicar los avances científicos».

No obstante, ha precisado que España tiene «un buen nivel» con los institutos de medicina legal, ya que «muchos médicos forenses están implicados también en la investigación», y con el trabajo de los departamentos universitarios donde existen áreas de medicina legal y forense.

Ha hecho hincapié en las diferencias entre las ciencias forenses de cada país en función de los distintos sistemas judiciales, algo que constituye una peculiaridad de esta rama médica.

«Mientras en otras especialidades médicas las competencias entre los profesionales son las mismas para que haya una libre circulación de trabajadores de la salud en todo el entorno europeo, no sucede así con la disciplina de medicina legal y forense, porque cada país tiene su sistema y a veces, son completamente diferentes», ha insistido.

Por otro lado, Pérez se ha referido a la contribución de las series de televisión en los últimos años a la visibilidad de las ciencias forenses, pero ha criticado que «han trasladado una imagen desvirtuada e irreal del trabajo».

«Algunas series han hecho daño, en el sentido de que han ofrecido una imagen que no es real, y ningún forense entra por la puerta y a partir de una sola muestra es capaz de hacer muchas determinaciones y sacar conclusiones rápidas», ha sentenciado

Compartir:
Valorar este artículo