Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticias“Por seguridad jurídica» no se autoriza la construcción del futuro tanatorio-crematorio de Sant Adrià

“Por seguridad jurídica» no se autoriza la construcción del futuro tanatorio-crematorio de Sant Adrià

“Por seguridad jurídica» no se autoriza la construcción del futuro tanatorio-crematorio de Sant Adrià

Vía: Sant Adrià

El futuro tanatorio-crematorio de Sant Adrià de Besòs que se pretende ubicar junto a la Ronda Litoral, cercano a los barrios de La Mina, La Verneda o Besós-Maresme, (provincia de Barcelona), ha quedado parado.

Un informe del secretario del Ayuntamiento concluye que, por seguridad jurídica, “no se pueden autorizar las obras de construcción de un tanatorio crematorio” y añade que “incumple el planeamiento urbanístico” la licencia de obras requerida por la sociedad que agrupa a las dos empresas que adquirieron los solares públicos para edificar los servicios funerarios y que el Consell Comarcal y el Consistorio pusieron a la venta.

El informe abre la opción de modificar el Plan General Metropolitano para adecuarlo al tanatorio.

Áltima Serveis Funeraris, es la empresa que impulsa la construcción del tanatorio-crematorio de Sant Adrià de Besòs, junto con Pompas Fúnebres de Badalona. Albia tiene una participación minoritaria en ambas empresas.

El Consell Comarcal, principal dueño de los solares, y el ayuntamiento que posee un porcentaje menor en la propiedad, traspasaron las parcelas a Tanatori del Litoral a cambio de seis millones de euros.

Desde que se presentó el proyecto el tanatorio-crematorio de Sant Adrià siempre ha estado en el punto de mira de algunos partidos políticos catalanes y también de la plataforma Stop Crematori.

La instalación prevé un tanatorio con cinco salas de vela y un horno crematorio en el barrio de La Catalana. La promotora Tanatorio del Litoral SL presentó en su día, un informe ambiental y el proyecto básico para su construcción.

Ahora no se sabe qué pasará con la instalación, si se descartará, se retomará o sin la promotora reclamará una compensación económica.

Partidos políticos
Ciutadans sostiene que la paralización del proyecto se debe a un “problema urbanístico que debería haberse detectado ya en 2008”, cuando comenzaron los trámites para crear el tanatorio. Sant Adrià en Comú observa que no se ha avanzado en la negociación anunciada con Tanatori del Litoral, “la única vía para no acabar en un enfrentamiento judicial”, por lo que la formación alerta sobre la posible indemnización que se pueda exigir al Ayuntamiento.

ERC también lamenta que no haya cristalizado antes un acuerdo con la promotora, al mismo tiempo que se declara satisfecha porque el crematorio no se empiece a erigir y avisa que se opondrá a un cambio del planeamiento. ICV-EUiA se ha mostrado a favor de denegar el permiso, MES recuerda que ya alertó que el planeamiento era incompatible con el uso que se pretende dar al terreno y el PDeCAT propone una modificación del Plan General Metropolitano que garantice que en el descampado se levanta un tanatorio sin crematorio, con tal de “pacificar” el debate que ha causado en la ciudad. Por su parte, el PP se dice “perplejo” de que se cometiera el “error” de subastar los terrenos sin revisar antes el planeamiento.

Compartir:
Valorar este artículo