Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasUna solución consensuada para impulsar la recuperación del cementerio de San Eufrasio

Una solución consensuada para impulsar la recuperación del cementerio de San Eufrasio

Una solución consensuada para impulsar la recuperación del cementerio de San Eufrasio

Los socialistas han terminado una ronda de contactos con el Obispado de Jaén y con colectivos culturales y vecinales de Jaén para impulsar la recuperación del cementerio de San Eufrasio, clausurado para enterramientos desde 2002.

El concejal del PSOE Francisco Estepa ha explicado en un comunicado que han sido casi dos meses de trabajo y encuentros con los distintos actores sociales a los que concierne su conservación quienes han valorado la opción de que haya una solución consensuada y ordenada de cara a las propuestas futuras de conservación de este camposanto declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La última de las reuniones ha tenido lugar este lunes, en concreto con el presidente de la Federación Vecinal Ciudadanos por Jaén, Antonio Guerrero. «El Obispado y el Ayuntamiento, que son el titular del cementerio y el responsable de su mantenimiento respectivamente, deben ser pieza fundamental en este trabajo, en el que entendemos deben ser parte activa los grupos políticos de la oposición, así como las federaciones vecinales y colectivos implicados en la conservación del patrimonio histórico como es el caso de Iuventa y Patmos», ha dicho Estepa.

El objetivo es que se organicen en primer lugar las necesidades de conservación del cementerio y éstas se canalicen en proyectos. «Hay que ir más allá de salir a pedir sin tener claro para qué queremos el dinero», ha dicho Estepa. El resultado de este trabajo se materializará en una moción resolutiva que será llevada a pleno. El edil ha señalado que «está muy bien que se pida a todos los que tengan competencias en la conservación del cementerio, pero lo que no es normal es que no se asuman responsabilidades en cuanto a su conservación.

También se ha referido a la orden de subvenciones para Grandes Ciudades, que acaba de cerrarse tras la friolera de un año abierta y la convocatoria de ayudas con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas de la Diputación. «No se han presentado porque para eso hay que tener redactado un proyecto de recuperación», ha dicho Estepa, al tiempo que ha pedido que en el caso del cementerio de San Eufrasio «menos confrontar y más conservar».

Compartir:
Valorar este artículo