Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa sociedad Cementerio Jardín restaurará el panteón de la familia Uzcudun en Ciriego (Santander)

La sociedad Cementerio Jardín restaurará el panteón de la familia Uzcudun en Ciriego (Santander)

La sociedad Cementerio Jardín restaurará el panteón de la familia Uzcudun en Ciriego (Santander)

La sociedad Cementerio Jardín restaurará el panteón de la familia Uzcudun, en Ciriego, (Santander) uno de los pocos monumentos funerarios proyectados en 1904 por Casimiro Pérez de la Riva, arquitecto municipal artífice del diseño del camposanto santanderino.

Los trabajos supondrán una inversión de alrededor de 33.000 euros y serán ejecutados por la empresa Corten, según se ha acordado en la reunión del consejo de administración de la sociedad, en la que también se ha aprobado una nueva fase del proyecto de instalación de barandillas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santander ha informado que la actuación proyectada en el panteón de la familia de Jacinto Uzcudun incluirá la restauración integral del monumento, incluidas las verjas de hierro policromado que sirven de cierre y la reconstrucción de la cúpula y otros elementos desprendidos.

De esta forma, se recuperará este monumento funerario que data de 1904 y goza de la máxima protección, al estar considerada una muestra representativa tanto de la arquitectura funeraria de la época como de la obra de Pérez de la Riva, ha explicado la concejala de Economía y Hacienda y vicepresidenta de la sociedad Cementerio Jardín, Ana González Pescador.

 

El panteón perteneció a la familia de Jacinto Uzcudun y en él reposa, entre otros, José Uzcudun Pérez de la Riva (1899-1992), destacado benefactor de la ciudad. Tras su muerte, fue legado a tres entidades sociales que lo cedieron al cementerio para que pudiera hacerse cargo de su conservación y recuperación.

El valor del panteón, por tanto, es doble, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como desde una perspectiva histórica, según ha señalado González Pescador. El monumento consta de una estructura rectangular muy baja que forma la base del enterramiento y después se va estrechando en cada una de sus caras hasta rematarse con un pequeño templete de cupulilla escamada y cruz. El interior está cubierto por una bóveda de aristas y molduras de resalte al modo de crucería.

La de Jacinto Uzcudun fue una de las pocas familias santanderinas de la época que encargó su panteón a Casimiro Pérez de la Riva (1851-1934), destacado arquitecto que fue miembro de la delegación española en la Exposición Universal del París y obtuvo la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Él fue también quien proyectó en 1881 el cementerio de Santander, en su etapa como arquitecto municipal.

En el panteón reposa, entre otros, José Uzcudun Pérez de la Riva, benefactor de la ciudad, suboficial y fotógrafo aficionado, que participó activamente en diversas asociaciones benéficas como la Obra San Martín o el Patronato de Obras Sociales Marqués de Valterra.

Además, estuvo muy relacionado con el mundo cultural y atesoró una importante colección fotográfica que se custodia en la actualidad en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), en la que destacan sus reportajes de la Guerra de África y la Guerra Civil Española.

Compartir:
Valorar este artículo