Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioArtículosEl cementerio alberga más de 200 piezas que deberán protegerse

El cementerio alberga más de 200 piezas que deberán protegerse

El cementerio alberga más de 200 piezas que deberán protegerse

Vía: Autor: Joan Mora / Diario de Mallorca

El cementerio de Sóller (Mallorca) es uno de los más bellos de la isla, pero a la vez es de los más desprotegidos en tanto que todavía no dispone de un catálogo que recoja los bienes patrimoniales que deben protegerse para preservarse en el futuro.

Este difícil porvenir puede tener el tiempo contado, en tanto que los servicios técnicos municipales acaban de elaborar un inventario de los bienes patrimoniales de Son Sang para su futura inclusión en el catálogo de bienes protegidos del municipio.

Las labores que han llevado a cabo un equipo integrado por los arquitectos municipales, el archivero y diversos historiadores del municipio han permitido elaborar un catálogo con 200 fichas de elementos distintivos del cementerio de Sóller.

Según ha explicado el archivero e historiador solleric, Antoni Quetglas, las fichas abarcan desde tumbas, sepulturas, esculturas, los portales de acceso, algunos de los árboles que embellecen el camposanto y la capilla. Todo el material que se ha preparado después de horas de trabajo en el cementerio quedará recogido en un documento oficial en el que, además de la descripción y los datos históricos que se posean sobre las piezas, se propondrán medidas para su conservación y protección.

Los trabajos para realizar la actualización del catálogo de patrimonio comenzaron durante la pasada legislatura cuando el equipo de gobierno municipal decidió iniciar la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Sóller (PGOU). El cambio de color político paralizó este proyecto, aunque los técnicos continuaron con la revisión del catálogo de patrimonio que recogerá unos 700 elementos públicos y privados de Sóller que pasarán a estar preservados por ley.

Compartir:
Valorar este artículo