Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa CUP quiere que Ada Colau remunicipalice los servicios funerarios y cree la funeraria pública de inmediato

La CUP quiere que Ada Colau remunicipalice los servicios funerarios y cree la funeraria pública de inmediato

La CUP quiere que Ada Colau remunicipalice los servicios funerarios y cree la funeraria pública de inmediato

El grupo municipal de la CUP, exige a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que remunicipalice servicios funerarios y cree una funeraria pública de inmediato. En un comunicado, el grupo de la CUP pide al gobierno municipal que «haga frente a las empresas que hacen negocio con la muerte».

La CUP considera «insuficiente» la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una funeraria municipal con seis salas de velatorio porque «no representaría ni un 6 % del total que habría en la ciudad, algo que difícilmente tendría una incidencia sustancial en los precios de mercado marcados por el oligopolio actual».

Según la CUP, el proyecto inicial dista mucho del objetivo que entendemos que debería tener, que no es otra que el de recuperar la gestión de los tanatorios de titularidad municipal privatizados por los gobiernos del PSC, ICV y ERC, y prestar así un servicio totalmente público, de calidad y con garantía de universalidad».

«La idea de competir con las empresas Altima y Mémora con 6 salas de velatorio, pues, queda lejos de lo que necesita la ciudad», arguye la CUP.

La CUP pide al gobierno de Colau que informe del cumplimiento por parte de SFB (Servicios Funerarios de Barcelona) del contrato de concesión de explotación de los tanatorios de titularidad municipal, que presente un plan concreto de apertura de tanatorios y velatorios concretando cuántas salas se pondrían en marcha desde un inicio y que informe sobre el mecanismo de rescate de la concesión de los diferentes tanatorios municipales.

La CUP quiere abrir la vía de rescate de las concesiones «y recuperar así los tanatorios municipales y devolverlos a la gestión pública en lugar de privada». También pide un informe sobre la viabilidad y coste de recuperar la mayoría del accionariado de Servicios Funerarios de Barcelona SA.
Para la CUP, la remunicipalización de los servicios públicos y de su gestión «es una prioridad para recuperar el control y terminar con el lucro privado que las empresas hacen de lo que es de todos».

Compartir:
Valorar este artículo