Funsegur
Actualizado: 20/05/2022
InicioMedicina ForenseEl Instituto de Medicina Legal de Asturias pone a prueba su protocolo ante siniestros graves

El Instituto de Medicina Legal de Asturias pone a prueba su protocolo ante siniestros graves

El Instituto de Medicina Legal de Asturias pone a prueba su protocolo ante siniestros graves

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Principado de Asturias (Imlas) ha realizado un simulacro para poner a prueba su protocolo de actuación ante siniestros graves en el que se ha reproducido el escenario de un accidente de tráfico con siete víctimas mortales.

La prueba, desarrollada en la sede del Servicio de Emergencias (Sepa) en La Morgal, ha permitido activar por primera vez el Plan Normalizado de Actuación Médico-Forense en Sucesos con Múltiples Víctimas, un protocolo que implica también a las fuerzas y cuerpos de seguridad, los servicios de emergencias, el personal sanitario y la Administración de Justicia.

Según ha informado el Gobierno regional, el entrenamiento, además de verificar el correcto funcionamiento del dispositivo, ha testado la coordinación entre todas las instituciones implicadas en una catástrofe.

El Imlas está preparado para hacer frente a accidentes con hasta una quincena de fallecidos de manera simultánea, como el que aconteció en agosto de 1995 en el pozo San Nicolás de Hunosa, la tragedia minera más grave de las últimas décadas en Asturias y en la que fallecieron 14 trabajadores.

Para ello, cuenta con herramientas que incluyen equipos de última generación similares a los que tienen otros centros de mayor dimensión en España.

La puesta en marcha en 2013 de estas instalaciones, ubicadas en el barrio ovetense de La Corredoria, permitió centralizar los estudios de patología forense y ofrecer de forma continua un servicio especializado que va más allá de las necropsias.

El Imlas dispone de una plantilla de 32 personas y en 2016 realizó cerca de 7.000 expedientes, de los cuales 3.000 correspondieron a daños relativos a asuntos penales, 700 a violencia de género y 160 a violencia doméstica, entre otros.

También llevó a cabo 406 autopsias y 475 levantamientos de cadáveres, lo que supone, por semana, 7,8 estudios necrópsicos y nueve diligencias de examen de fallecidos en el lugar donde son hallados.

Su colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a través del sistema informático Millenium permite, según sus responsables, agilizar el trabajo y aspira a funcionar del mismo modo con otros centros hospitalarios de la región.

El simulacro ha sido supervisado por la directora general de Justicia, Encarnación Vicente, que ha elogiado el trabajo de un centro que, según ha señalado, se ha convertido ya «en referencia de la medicina forense de Asturias».

Compartir:
Valorar este artículo