Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasMapfre-Funespaña llevan a juicio al Ayuntamiento de Madrid por bloquear un dividendo de 47 millones

Mapfre-Funespaña llevan a juicio al Ayuntamiento de Madrid por bloquear un dividendo de 47 millones

Mapfre-Funespaña llevan a juicio al Ayuntamiento de Madrid por bloquear un dividendo de 47 millones

Vía: Vozpópuli

El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Madrid y Funespaña, filial controlada por Mapfre en un 95,8%, tendrá su continuidad el próximo 19 de octubre cuando la empresa funeraria se enfrente a Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, (EMSFM) en un juicio por la reclamación de un dividendo de 47 millones de euros que debía haber cobrado.

«Un importante dividendo», según ha manifestado el propio juez. Una vez que la empresa municipal tenía el dinero en la caja, el dividendo se cobraría en relación a la participación de cada accionista.

La decisión de negarle el pago a Funespaña corresponde al concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, cuando hace poco más de un año impidió a Funespaña hacerse con un pago extraordinario con cargo a las reservas acumuladas antes de abandonar la empresa pública funeraria.

El pasado miércoles se presentaron en los juzgados mercantiles de Madrid los representantes legales de Empresa Mixta y Fuenspaña, en una audiencia previa donde se evidenciaron las importantes diferencias de criterio existentes entre ambos.

Funespaña, que es quien recurrió el acuerdo de la junta de accionistas de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid el 29 de abril de 2016, porque le había hurtado el dividendo. También ha negado las acusaciones recibidas por parte del Ayuntamiento que aseguraban «la impresionante gestión de Funespaña consistía en acumular beneficios, con el servicio público, con el único fin de engordar los resultados de la compañía».
La defensa jurídica de la compañía cotizada, entendía que los servicios de Funespaña fueron «pésimos» y que ganaron mucho dinero.

Funespaña aseguró que «no era relevante el dinero o la rentabilidad que se haya obtenido porque pretende conducir el debate a lo demagógico y populista». El derecho a cobrar el dividendo, aseguran, no tiene por qué depender de la cantidad de dinero ganado durante estos años.

El juez mercantil tendrá que dirimir si se reconoce a Funespaña su derecho como accionista minoritario a participar de los beneficios de la compañía. Desde el Ayuntamiento de Madrid regido por Ahora Madrid (Izquierda Unida y Podemos), se consideró que no era lógico que cobrase este dinero Mapfre porque aún se tenían que hacer inversiones millonarias por hacer en los cementerios. Según un informe encargado por el propio ayuntamiento no se realizaron.

La abogada municipal dijo que las inversiones no realizadas estaban «estrechamente relacionadas» con el hecho de que se hubiese impedido el cobrar el dividendo.

En el juicio testificará José Manuel Melgar, experto de obras de Funespaña, Pedro Calvo, presidente de la empresa municipal y el responsable del estudio de Cemosa.

La compañía negó que se hubiesen acumulado beneficios sin fijarse en la empresa. «Solo hay que comparar los balances de 1992 y de 2014, y ver la situación financiera antes y después de Funespaña». Aseguró su abogada.

El departamento de prensa del Ayuntamiento de Madrid como el de Funespaña no han querido hacer declaraciones.

Compartir:
Valorar este artículo