Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesAparecen pintadas racistas en el histórico cementerio de Arizona en Estados Unidos

Aparecen pintadas racistas en el histórico cementerio de Arizona en Estados Unidos

Aparecen pintadas racistas en el histórico cementerio de Arizona en Estados Unidos

El pasado jueves, algunas tumbas del cementerio histórico de Arizona en Estados Unidos de América, amanecieron con pintadas e insultos racistas como «espalda mojada». Activistas criticaron, la pasada semana, los insultos racistas y las esvásticas pintadas en el camposanto, poblado mayormente por jornaleros agrícolas hispanos que trabajaron en los campos de algodón.

Carlos Galindo, director Anti-Defamation League, en Arizona, manifestó a Efe su perturbación por los insultos y las esvásticas aparecidas en el camposanto Goodyear Farms Historic Cemetery, en Avondale, al oeste de Phoenix. «Estamos preocupados por este incidente dónde se uso un símbolo de odio como la esvástica que denota términos raciales, y lamentamos que esto ocurrió en nuestra comunidad porque luchamos para combatir el odio no sólo en Arizona, sino en Estados Unidos», aseguró.

El pasado jueves, algunas tumbas de este cementerio amanecieron con pintadas e insultos racistas como «espalda mojada», según informó la Policía local que hasta el momento desconoce a los autores del acto vandálico. El suceso motivó que esa misma noche, hora en la que las pintadas ya habían sido eliminadas por operarios de la ciudad, se realizará en el cementerio una vigilia con participación de un centenar de personas que, velas en mano, oraron por el descanso de los jornaleros y expresaron su rechazo a este «acto racista».

Maritza Miranda, que tiene enterrado a su abuelo y a otros familiares en Goodyear Farms Historic Cemetery, reconoció a Efe que se siente sumamente sorprendida por los hechos, a los que calificó como actos de odio. «Esto duele a mi familia y la comunidad, estos hombres y mujeres trabajaron duro por todo lo que tenían y proporcionaron a sus familias, merecen la paz. Independientemente de si es un crimen de odio o adolescentes ‘wreckless’ (insensatos) esto no puede ser ignorado», aseveró.

Este cementerio, fundado en 1917, es el descanso final de operarios agrícolas que trabajaron mayormente en los campos de algodón locales, así como algunas víctimas de una epidemia de gripe ocurrida en 1918 y exmilitares. Por medio de un comunicado, el alcalde de esta ciudad, Kenn Weise, deploró este «indignante suceso» y resaltó que «tales actos de intolerancia y odio no serán tolerados» en Avondale.

Galindo lamentó que este hecho engrose la lista de actos vandálicos y pintadas racistas que han aparecido en varias ciudades de Estados Unidos a partir de la llegada de Donald Trump a la Presidencia. «Este tipo de actos ocurridos en los últimos meses son parte de las emociones y reacciones de la votación presidencial. No cabe duda que ha sido muy impactante, porque (Trump) siempre utilizó un discurso antiinmigrante y anti musulmán», destacó.

Compartir:
Valorar este artículo