Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl alcalde de Bailén acusa de “usura” a la empresa que gestiona el cementerio viejo, propiedad del Obispado

El alcalde de Bailén acusa de “usura” a la empresa que gestiona el cementerio viejo, propiedad del Obispado

El alcalde de Bailén acusa de “usura” a la empresa que gestiona el cementerio viejo, propiedad del Obispado

Vía: Ideal

El Ayuntamiento de Bailén, (provincia de Jaén) acusa de «usura» a la empresa que gestiona el cementerio viejo de la localidad, ya que incluso cobra un plus si han de enterrar en domingo o festivo. El alcalde, Luis Mariano Camacho (PP), ha manifestado que considera “un abuso cercano al delito porque puede considerarse como usura, ya que es abusar de las personas en su peor momento”.

El cementerio viejo de Bailén es propiedad del Obispado, pero lo está gestionado una empresa privada desde 2004.

El Ayuntamiento no tiene competencia en esta cuestión, pero hoy viernes el tema se llevará al pleno municipal en forma de moción, para reclamar al Obispado que ponga coto a esta situación que está provocando un gran malestar entre todos los vecinos. Son varios los comercios de la localidad donde recogen firmas con ese mismo fin.

“Hasta hace unos años todos los vecinos compraban o alquilaban sus nichos en ese cementerio, hasta que se quedaron sin más. Fue entonces cuando el Ayuntamiento construyó el cementerio municipal, que a día de hoy funciona junto al cementerio viejo. Comentó el alcalde, “cuando se agotaron los nichos, la empresa dejó de ganar dinero como antes y fue entonces cuando subieron los precios”, apunta Camacho.

Se ha elaborado un listado comparativo de precios entre lo que se cobra en el cementerio viejo de Bailén y lo que cobran los cementerios de todos los pueblos cercanos.

Los precios se multiplican por diez, doce y por quince.
En el cementerio de Bailén una inhumación cuesta 1.379 euros y una exhumación cuesta 1.585. Si el fallecimiento ocurre en festivo o fin de semana el precio sube hasta 1.621 euros. Cuando se trata de abrir un nicho para meter los restos de una persona junto a los de otra, se suma el precio de la inhumación y la exhumación.

En el cementerio municipal la exhumación cuesta 119,42 euros y la inhumación 235,62. En el de Guarromán, es el mismo precio para las exhumaciones y las inhumaciones: 186,90 euros. Y en el cementerio de Linares el precio es de 193 euros para cada cosa. Datos aportados por el alcalde de Bailén.

Compartir:
Valorar este artículo