Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl comité de empresa de Servicios Funerarios de Barcelona pide a Colau que compre el 100% de la sociedad

El comité de empresa de Servicios Funerarios de Barcelona pide a Colau que compre el 100% de la sociedad

El comité de empresa de Servicios Funerarios de Barcelona pide a Colau que compre el 100% de la sociedad

El comité de empresa de la empresa Servicios Funerarios de Barcelona (SFBSA) ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que se replantee su propuesta de vender el 15% de su participación en esta empresa para crear una funeraria pública y apueste por comprar totalmente la empresa para municipalizarla.

El Ayuntamiento de Barcelona debatirá en el pleno, de hoy viernes, la propuesta del gobierno de Ada Colau de crear una nueva funeraria pública con el objetivo de rebajar los precios de los entierros en la capital catalana, que son los más caros de España.

En un comunicado, el comité de empresa de SFBSA, empresa participada mayoritariamente por Mémora, ha defendido «que los ciudadanos de Barcelona tienen que pagar por el servicio funerario de manera proporcional a sus niveles de renta».

«Un servicio esencial como es el nuestro no puede suponer en ningún caso un gasto desproporcionado. Es por ello que estamos convencidos de que un servicio público y municipal es la mejor manera de prestar este servicio», añaden los trabajadores.

Pero ante la propuesta del Ayuntamiento de crear un nuevo operador, el comité de empresa recuerda que «Barcelona ya dispuso años atrás de una funeraria pública y de calidad. Desgraciadamente los desprecio hacia lo público y la ola de privatizaciones que desde los años 90 arrastró gran parte de nuestros bienes comunes y los sometieron a las lógicas mercantiles nos han situado en el contexto actual».

«Los Servicios Funerarios de Barcelona fueron vendidos poco a poco y hoy ya sólo queda un 15% en manos municipales. Los trabajadores de SFBSA, que asistimos solos y impotentes a este proceso, nos sentimos hoy profundamente estafados por una ironía histórica que nos puede llevar a tener que competir en breve con una nueva funeraria pública», advierten.

Por ello, los trabajadores piden que «se invierta el proceso» y que el Ayuntamiento recupere la mayoría de acciones de SFBSA para que «los ciudadanos puedan volver a tener bajo control un bien común que les pertenece, así como unos profesionales de larga y probada experiencia. Este es un patrimonio que la ciudad no se puede dejar perder».

Sobre la creación de la nueva funeraria municipal, los trabajadores de SFBSA consideran que «un tanatorio con pocas e inciertas salas no puede garantizar una rebaja de precios» y avisan que «no se podrá absorber el volumen de defunciones diarias que tiene Barcelona».

Por todo ello, el comité de empresa pide que gobierno municipal, grupos municipales, sector, vecinos y sindicatos busquen «alternativas que sean eficientes para enderezar la situación y normalizar los precios manteniendo un buen servicio y unas buenas condiciones laborales».

Compartir:
Valorar este artículo