Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Verín ha iniciado el proceso para construir un nuevo cementerio

El Ayuntamiento de Verín ha iniciado el proceso para construir un nuevo cementerio

El Ayuntamiento de Verín ha iniciado el proceso para construir un nuevo cementerio

Vía: La región

El nuevo cementerio de Verín (provincia de Orense) podría estar disponible en el transcurso de un año. El Concello verinense inició, el pasado martes, el preceptivo trámite medioambiental previo a la redacción del plan especial de infraestructuras y dotaciones que requiere la nueva propiedad municipal, dando así inicio de forma efectiva a la preparación de la demandada instalación.

Según confirmó el regidor, Gerardo Seoane, serán alrededor de 300.000 euros los necesarios para ejecutar la primera de las fases del nuevo camposanto, que estará ubicado entre las localidades de A Salgueira y Vilamaior. Esa cantidad será necesaria para el acondicionamiento de los viales de acceso y las oportunas dotaciones de abastecimiento, saneamiento y electricidad del recinto. Posteriormente llegará la construcción de su interior, aún por definir y que «se irá levantando -dice el primer edil- en función de la demanda».

Debido a la gran demanda de los vecinos se comenzó a diseñar la construcción de un nuevo cementerio, presionado por la falta de sepulturas.  El terreno donde estará el futuro cementerio está a las afueras del casco urbano, a unos dos kilómetros del centro, en la carretera de Laza; y a corta distancia del hospital comarcal, desde el que no podrá divisarse.

El actual camposanto municipal, totalmente abarrotado, fue construido hace siglo y medio, en el año 1866. La saturación desde hace años del cementerio municipal de Verín, con una lista de más de 300 peticiones de nichos, llevó al bipartito a poner en marcha el largo proceso para dotar al municipio de un nuevo cementerio.

Estará en un terreno de 47.000 metros cuadrados, después de que el consistorio alcanzase un acuerdo con los propietarios de los terrenos, uno de ellos, con 25.000 metros cuadrados en su poder.

Compartir:
Valorar este artículo