Funsegur
Actualizado: 25/07/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl cementerio privado de la familia Raventós en Raimat, al límite de su capacidad

El cementerio privado de la familia Raventós en Raimat, al límite de su capacidad

El cementerio privado de la familia Raventós en Raimat, al límite de su capacidad

Vía: Autora.: Rosa Matas / La Vanguardia

Cinco nichos. Son todos los que quedan disponibles en el cementerio de Raimat, (provincia de Lleida) un camposanto privado construido por la familia Raventós -propietarios del grupo Codorniu- y el único existente aún hoy en el singular pueblo de Raimat.

Y es que alrededor de las tumbas de la saga vitivinícola fueron construyéndose nichos para enterrar primero a trabajadores de la colonia agraria que erigieron las bodegas. Poco a poco pasó a atender las peticiones de todos los vecinos que querían ser inhumados en la actual Entidad Municipal Descentralizada (EMD), que depende del Ayuntamiento de Lleida.

La alcaldesa de la EMD, Eva Horcajada (PDeCAT), asegura que la voluntad de los Raventós es ceder el cementerio al Ayuntamiento de Lleida, por lo que reclama al consistorio que busque el momento para formalizar la cesión. “En noviembre, el concejal Félix Larrosa estuvo en Raimat y nos dijo que haría un informe del coste que tendría adecuar el cementerio al reglamento de policía sanitaria mortuoria, pero a fecha de hoy todavía no he tenido noticias de que se haya hecho la gestión”, afirma la alcaldesa.

Félix Larrosa, por su parte, asegura que “no está en la agenda política del Ayuntamiento de Lleida” hacerse cargo de este cementerio privado. Larrosa confirma que la familia Raventós sí ha planteado al consistorio ceder la propiedad, por lo que el Ayuntamiento ha hecho un informe y ha constatado que las inversiones necesarias serían “importantes” .

El gobierno socialista del Ayuntamiento de Lleida no se plantearía municipalizarlo sin antes no se hubiera invertido lo necesario para que cumpla la normativa de cementerios. Además de que no es una prioridad para la actual Paeria, el teniente de alcalde sostiene que el hecho de que queden solo cinco nichos no ha de preocupar a la alcaldesa de la EMD ni a los vecinos del pueblo. “Eva Horcajada sabe que los Raventos construirán más nichos si hace falta, enviarán albañiles en cualquier momento si fuera necesario”, zanja.

Horcajada sostiene que el cementerio tenía que haber pasado a ser propiedad del Ayuntamiento cuando los propietarios de las bodegas cedieron las vías y espacios públicos para modernizar la gestión del pueblo. En 1999 la familia Raventós, la Asociación de Vecinos de Raimat y el Ayuntamiento de Lleida llegaron a un acuerdo para traspasar la propiedad de las calles al consistorio, como primer paso para crear en 2003 la actual Entidad Municipal Descentralizada.

Compartir:
Valorar este artículo