Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Cabildo seguirá cubriendo la asistencia funeraria de los residentes en la isla de La Gomera

El Cabildo seguirá cubriendo la asistencia funeraria de los residentes en la isla de La Gomera

El Cabildo seguirá cubriendo la asistencia funeraria de los residentes en la isla de La Gomera

El pleno del Cabildo de la isla de La Gomera (Islas Canarias) aprobó, el pasado viernes 7, el compromiso de gasto plurianual para financiar el expediente de contratación de una nueva póliza de seguro de decesos por vencimiento de la anterior para el periodo 2018-2020 y prorrogable por dos años. El gasto para cada anualidad se establece en 448.687,21 euros.

El acuerdo, fruto de la propuesta del presidente insular, Casimiro Curbelo, contó con los votos a favor de ASG, PSOE, y CC, y en contra del PP, SsP y NC. Se trata del contrato de servicios de un programa de aseguradoras por el que la institución pueda garantizar a todos los residentes y residentes ausentes la financiación de la asistencia funeraria, explicó el secretario, Santiago Martín, al pleno.

El portavoz de grupo mixto (PP, CC, Ssp y NC), el consejero de CC, Manuel Herrera, dejó claro la libertad de voto de sus miembros y leyó tres puntos que quisieron señalar sus compañeros. Así, Herrera recordó que su grupo ha tenido que solicitar el expediente a través del Comisionado de Transparencia sin que hasta la fecha se haya trasladado.

Aludió al pleno del 27 de julio de 2016, cuando a preguntas del grupo mixto sobre la póliza de decesos, «el presidente manifestó que no se nos iba a informar sobre este tema». Añadió que, además, no se ha dado traslado del estudio realizado por parte del corredor de seguros que justifica una subida de un 7,49 por ciento con respecto al contrato anterior.

Manuel Herrera destacó también la resolución del Tribunal de la Competencia en octubre de 2007 sobre que el Cabildo afronte el gasto del servicio funerario a través de otras vías. El portavoz del PSOE, Jaime Noda, manifestó su voto favorable condicionado al compromiso de su participación activa en la elaboración de los pliegos.

Para el portavoz de ASG, Emiliano Coello, «la póliza de decesos está teniendo trascendencia en el Cabildo y la va a seguir teniendo, y las familias se van a ver beneficiadas en momentos complicados». «Sugiero a los grupos políticos que estudien el expediente en profundidad y que no se dejen contaminar por agentes externos», dijo Casimiro Curbelo, quien se comprometió a dar participación al grupo socialista. «Es un servicio publico que presta el Cabildo, porque los ayuntamientos de la isla así lo han querido, y queremos seguir prestándolo en las mejores condiciones para los ciudadanos», agregó Curbelo.

Compartir:
Valorar este artículo