Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Benamaurel actuará en el cementerio viejo, cerrado desde hace cincuenta años

El Ayuntamiento de Benamaurel actuará en el cementerio viejo, cerrado desde hace cincuenta años

El Ayuntamiento de Benamaurel actuará en el cementerio viejo, cerrado desde hace cincuenta años

El Ayuntamiento de Benamaurel (provincia de Granada) se ha propuesto recuperar su viejo cementerio, un camposanto cerrado desde hace medio siglo y recogido en el inventario de cementerios de la Junta, que casi en ruina muestra cadáveres.

Este municipio de unos 2.500 vecinos del norte de la provincia de Granada sustituyó el viejo camposanto hace más de cinco décadas por uno nuevo, pero el paso de los años y el «abandono» de todos ha derruido lápidas y vencido las cubiertas de panteones que ahora muestran los restos de cadáveres y cuerpos momificados.

Parte de sus vecinos han criticado la falta de conservación y el estado ruinoso del cementerio, especialmente tras hacerse virales imágenes y fotos de los cuerpos que asoman entre los enterramientos.

El alcalde del municipio, Francisco Torregosa (PSOE), ha reconocido que administraciones y familiares abandonaron el camposanto hace décadas y que pese a intentarlo, el Ayuntamiento no logra la fórmula para adecentar unas tumbas de titularidad privada con recursos públicos.

El Ayuntamiento trabaja para lograr la expropiación de los nichos de aquellas personas que dejaron de visitar a sus difuntos y lo tienen abandonado. El Ayuntamiento ha limpiado las veredas del camposanto, ha colocado una nueva cancela con candado y ha adecentado la parte pública de un olvidado cementerio que no tiene identificados a sus moradores, lo que complica el proyecto de futuro que quiere darle una nueva vida, convertirlo en visitable y en sede de un museo sobre la cultura funeraria.

Este camposanto no cobija grandes esculturas pero alberga fosas comunes del siglo XVIII y peculiares enterramientos en cueva fechados hace más de dos siglos, características históricas que conocerán el próximo sábado los participantes del segundo Encuentro del Misterio de Benamaurel.

NOTICIA RELACIONADA
https://www.elfunerariodigital.com/2017/03/16/el-cementerio-de-benamaurel-acoge-unas-jornadas-de-ciencia-y-parasicologia-coordinadas-por-el-ayuntamiento

Compartir:
Valorar este artículo