Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalVenezuela: Canadefu denuncia la existencia de una oferta ilegal de servicios funerarios

Venezuela: Canadefu denuncia la existencia de una oferta ilegal de servicios funerarios

Venezuela: Canadefu denuncia la existencia de una oferta ilegal de servicios funerarios

Juan Carlos Fernández, director de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Cementerios, Fábricas de Urnas, Compañías de Cremación, Previsión y Afines –Canadefu-,(Venezuela), explicó que los servicio funerarios constan de dos componentes, el físico que sería el ataúd y el servicio, que incluye a la inhumación y a la cremación. Afirmó que debido a la crisis económica, la fabricación de ataúdes ha comenzado a crecer de manera informal y esto ha creado inconvenientes, puesto que “no cumplen con las normas establecidas por el Servicio autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos –Sencamer– y hay riesgos sanitarios”.

Fernández destacó que también han surgido personas que ofrecen servicios funerarios independientes, denominados zamuros, que tampoco cumplen con las normas, ni pagan impuestos como los buhoneros. Explicó que el emprendedor fabrica la urna en su casa o se la compra a una fábrica informal de ataúdes y se presenta en la puerta de un hospital esperando que alguien necesite de un servicio.

Precisó que estos servicios funerarios son mucho más económicos porque los “buhoneros funerarios” no pagan impuestos, no pagan patentes ni seguro social, ahorro habitacional, en fin no cumplen con ningún deber formal”. Detalló que en 2016, debido a la inflación, la demanda en las empresas funerarias y la producción en las fábricas formales de ataúdes ha caído aproximadamente 50% “porque ahora salió esta competencia informal y desleal”.

Por su parte, Luis Mora, director del área  servicio funerario de Canadefu, precisó que, pese a la problemática económica, la meta es cumplir con todos los servicios funerarios; detalló que debido a todas estas dificultades, los servicios de cremación se han incrementado. “Ha tenido una gran aceptación como alternativa económica, práctica y segura”.

Compartir:
Valorar este artículo