Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Las Palmas pagará 1,4 millones de euros por la tasa de cementerios de 2010

El Ayuntamiento de Las Palmas pagará 1,4 millones de euros por la tasa de cementerios de 2010

El Ayuntamiento de Las Palmas pagará 1,4 millones de euros por la tasa de cementerios de 2010

Vía: Canarias 7

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado el pago de 1,45 millones de euros a la concesionaria de los cementerios, Canaricem, por la tasa de mantenimiento de las unidades de enterramiento del año 2010, que grababa con un pago extra anual a los arrendatarios de nichos y tumbas.

El pago es consecuencia de una sentencia de diciembre de 2016 que declaró la firmeza de un fallo anterior que ordenaba el abono de la citada cantidad y desestimaba el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 2016.

El Consistorio intentó pagar esta reclamación de Canaricem entre el 12 y el 19 de enero, pero los técnicos municipales advirtieron el 30 de enero de que el abono debería ser aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad. Por eso, este jueves está previsto que se adopte la decisión en el seno del órgano ejecutivo municipal.

A la cantidad de 1,45 millones de euros habrá que sumar los intereses legales y las costas, como dicta la sentencia de 2015, si bien la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, explicó que en este pago solo se contempla el principal de la deuda.

La tasa de mantenimiento de las unidades de enterramiento fue aprobada en mayo de 2006 y gravaba con un pago extra anual a los arrendatarios de nichos y tumbas a más de 50 años vista (hasta 99 años, límite de la concesión), pero se suspendió el cobro en 2007 por decisión del gobierno municipal. El problema agravó después porque el Ayuntamiento anuló la tasa en 2008 sin tramitar el expediente de suspensión, de ahí que la concesionaria del servicio recurriera ante los tribunales, que le dieron la razón a Canaricem en 2010.

Esto provocó una batalla judicial por la reclamación de la tasa correspondiente al periodo 2008-2011 que se ha ido extendiendo todos estos años. En 2011, no obstante, el Ayuntamiento anuló definitivamente la tasa y ya no está al cobro de los ciudadanos.

Compartir:
Valorar este artículo