Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl grupo Demòcrata de Barcelona pide a Ada Colau que descarte la funeraria municipal por ser inviable

El grupo Demòcrata de Barcelona pide a Ada Colau que descarte la funeraria municipal por ser inviable

El grupo Demòcrata de Barcelona pide a Ada Colau que descarte la funeraria municipal por ser inviable

La antigua CIU en el ayuntamiento, ahora, grupo municipal Demòcrata de Barcelona, ha asegurado que el operador de servicios funerarios municipal que propone el Gobierno de Ada Colau es inviable, y ha apostado por flexibilizar la Ordenanza de Servicios Funerarios para favorecer la competencia con el objetivo de que se rebaje el precio del servicio manteniendo su calidad.

El portavoz del grupo, Joaquim Forn, y su portavoz adjunta, Sònia Recasens, han sostenido en rueda de prensa que el estudio económico sobre el operador se basa en parámetros erróneos que no se ajustan a la realidad, por lo que Recasens ha criticado que se pretende crear «de forma frívola y chapucera» y sin viabilidad económica, ya que calculan que será deficitaria al menos los cinco primeros años, representando un coste para los barceloneses, según ha recalcado.

Recasens ha propuesto que el Ayuntamiento plantee acumular el control del 51% de Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) –el consistorio tiene el 15%, que prevé vender, y Mémora el resto–, y ha criticado: «Venimos de una funeraria pública, y pretenden volver a la casilla inicial pero sin deshacer el camino, sino creando un nuevo operador».

Recasens ha dicho que en realidad el Ayuntamiento prevé ofrecer un precio similar al del sector privado, y ha avisado de que existe un descuadre entre los ingresos y los gastos –el grupo ha calculado cerca de un millón de inversión que no se ha contemplado–, por lo que ha exigido que elaboren de nuevo la memoria económica: «No se pueden hacer trampas al solitario».

«El Gobierno municipal nos decepciona. Vuelve a gobernar a golpe de ‘tweet’ y de titular, y vuelve a usar el Ayuntamiento como caja de experimentos», ha aseverado Recasens, que ha dicho que el ejecutivo de Colau prevé ofrecer cuatro salas de las 75 de la ciudad, algo que ha descrito como una broma.

Ha señalado que el 70% de los barceloneses cuentan con un seguro que cubre los costes del servicio funerario, y ha aseverado que, «si el Gobierno de Colau sigue adelante con el objetivo de bajar los precios, debe actuar en el 100% de la población, y no sólo en el 30% que no tiene seguro».

Propuestas
Además de favorecer la competencia, el grupo municipal propone abaratar los servicios de cementerios y de crematorio –representan el 20% de la factura del servicio funerario–, que ofrece el Ayuntamiento desde la empresa pública Cementiris de Barcelona, que cuenta con unos beneficios de cerca de tres millones anuales, ha destacado Forn.

Tras recordar que el PDeCAT ha llevado al Congreso rebajar el IVA de los servicios funerarios del 21% al 10%, Forn ha abogado por fijar un índice público de referencia de los precios del servicio constituyendo un grupo de trabajo coordinado por la Síndica de Barcelona con las empresas del sector, el Ayuntamiento y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic).

También proponen que las Oficinas de Atención Ciudadana (Oac) informen sobre el asunto y atiendan las dudas de los ciudadanos sobre servicios funerarios, porque las empresas «no siempre ofrecen todas las posibilidades y ofertas que tienen», según Forn, que ha pedido también que estas compañías cuenten con un paquete básico de servicio claro.

Además, apuesta por modificar los requisitos para acceder a los servicios de beneficencia y a los subvencionados, ya que exigen no tener ningún bien patrimonial e ingresos inferiores al doble del salario mínimo interprofesional para ampliar estos servicios, medida que, junto a las demás, Forn considera que «sería aplicable con cierta premura, y no en 2019 como prevé el Ayuntamiento».

Compartir:
Valorar este artículo