Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesRuta funeraria: conocer las tradiciones en una exposición fotográfica promovida por Grupo Albia

Ruta funeraria: conocer las tradiciones en una exposición fotográfica promovida por Grupo Albia

Ruta funeraria: conocer las tradiciones en una exposición fotográfica promovida por Grupo Albia

Vía: EFE

No es el ya conocido turismo de cementerios, lo que proponemos hoy es una ruta a través de las tradiciones mortuorias de diferentes culturas del mundo. Puedes viajar a conocerlas in situ o puedes recorrerla en la exposición fotográfica Las mil caras del luto en la web del Museo EFE, Casa de las Noticias.

Una de las cosas que tienen en común las distintas culturas del mundo y que se ha mantenido con más o menos variaciones a través del tiempo es la costumbre de honrar a sus muertos. Y esa tradición ha ido dejando muestras arquitectónicas, musicales o rituales que forman parte de los reclamos turísticos de cada destino.

Son muchos destinos los que visitar si queremos hacer esta ruta viajando en el espacio, es decir, visitando cada uno de los países. Pero ahora tenemos la oportunidad de realizar este viaje sin movernos de casa, porque solo es preciso entrar en la página web del Museo EFE, Casa de las Noticias, para disfrutar de la exposición fotográfica Las mil caras del luto, la misma que permaneció en las dependencias del Museo entre el 2 y el 20 de diciembre de 2016.

En esta ruta funeraria podemos desplazarnos hasta Manila, por ejemplo, para observar la convivencia entre vivos y muertos en un cementerio o recorrer la España vestida con el negro del luto tras hacer varias paradas en otros rincones del mundo. El viaje supone, además, un traslado a otras épocas, un viaje en el tiempo a través de tradiciones milenarias que permanecen, o por medio de vestigios que subsisten y nos trasladan años, incluso siglos, atrás.

Las mil caras del luto
La exposición, promovida por el Grupo Albia, invita no solo a viajar, sino también a revisar las ideas preestablecidas sobre la muerte y a redescubrir la cultura mortuoria como algo no solo perteneciente al equilibrio entre lo terrenal y lo divino, sino como arte y tradición. Y ese arte, esas tradiciones se encuentran plasmadas en quince imágenes en formato digital que han capturado lugares y momentos, ritos funerarios y celebraciones alrededor de la muerte.

Esas imágenes nos permiten viajar hasta Filipinas para ver, en Sagada, los ataúdes colgados en las cuevas o en Manila los nichos convertidos en viviendas, cuyos habitantes conviven con los fallecidos que descansan en las sepulturas vecinas y podemos ver cómo rezan los tailandeses en el interior de un ataúd.

La ruta funeraria que conforman las imágenes de Las mil caras del luto recorre, además, otras tradiciones y costumbres dedicadas a la memoria de los fallecidos. Celebraciones y festividades que van más allá del puro rito funerario, como las danzas para recibir las almas de los ancestros, que regresan ese día, en Okinawa (Japón) o las múltiples y variadas costumbres alrededor del día de Todos los Santos, la víspera del día de Todos los Difuntos, en los países de cultura católica.

La Casa de las Noticias
El Museo EFE, Casa de las Noticias, es el primer museo de periodismo global de España y uno de los pocos existentes en el mundo. Su exposición permanente, en la sede central de la Agencia EFE, en Madrid, se ha creado con los fondos de la Agencia EFE, fundada hace 78 años.

La exposición permanente narra dos historias paralelas, la de la agencia de noticias más importante de lengua española y la de la propia evolución de España y del mundo a lo largo de esos casi 80 años. Su página web, además de Las mil caras del luto aloja otras exposiciones que permanecieron en el museo con carácter temporal como España a través de su agricultura, Dalí breaking news o El poder de la luz.

Compartir:
Valorar este artículo