Actualizado: 04/12/2021
InicioDestacadosEl Cementerio General de Valencia habilitará espacios para enterrar a musulmanes y judíos

El Cementerio General de Valencia habilitará espacios para enterrar a musulmanes y judíos

El Cementerio General de Valencia habilitará espacios para enterrar a musulmanes y judíos

El Ayuntamiento de Valencia ha renovado el convenio económico con la comunidad católica de Valencia y, en virtud de la nueva ley sobre libertad religiosa y de culto, ha ampliado dicho convenio a las religiones musulmana y hebrea. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el objeto del convenio con la comunidad islámica es el de dotar de unidades de enterramiento a esa comunidad para las prácticas funerarias específicas de los soterramientos judíos.

La comunidad islámica será dotada con unidades de soterramiento para las prácticas funerarias específicas islámicos. Quedan dentro del ámbito del convenio, los trabajos de inhumación y exhumación. También la vigilancia y admisión y servicios complementarios del Cementerio General de Valencia en relación con las prácticas funerarias islámicas. Así, el Ayuntamiento de Valencia respetará la habilitación de un espacio reservado exclusivamente para enterramientos islámicos dentro de la Sección 14 del Cementerio General de Valencia, con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados y unas 125 unidades de soterramiento.

Esta zona está dotada de un local para lavatorio y práctica de los ritos propios del islamismo. Además, el convenio también incluye mejoras en la señalización del cementerio islámico, además de trabajos de pintura o de fontanería.

Mortajas de algodón blanco en el cementerio judío, en lo concerniente al convenio del Ayuntamiento con la comunidad israelí, el objeto es de dotar de unidades de soterramiento a la dicha comunidad en Valencia para las prácticas funerarias específicas de los soterramientos judíos. Como en el caso anterior, quedan dentro del convenio los trabajos de inhumación, exhumación, mantenimiento asociado a ambos servicios, vigilancia y admisión y servicios complementarios del cementerio general en relación a las citadas practicas funerarias.

En este caso, el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado una zona reservada para enterramientos judíos dentro de la Sección 21 del Cementerio General de Valencia, con una superficie aproximada de 671 metros cuadrados y unas 100 unidades de soterramiento de sepulturas. En este caso, el convenio también incluye la señalización del cementerio judío, la incorporación de una placa donde figure una reseña del hito histórico de la concesión de una parcela al nuevo cementerio judío, el acceso protegido tipo rejado de hierro forjado, y la adquisición de mortajas o sudarios confeccionados de algodón blanco (símbolo de pureza, de conformidad con la práctica instituida por el rabino Gamaliel).

Compartir:
Valorar este artículo