Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Curtis cambia el plan general para facilitar la ampliación del cementerio de Teixeiro

El Ayuntamiento de Curtis cambia el plan general para facilitar la ampliación del cementerio de Teixeiro

El Ayuntamiento de Curtis cambia el plan general para facilitar la ampliación del cementerio de Teixeiro

Vía: Antares Pérez / La Opinión Coruña

El Concello de Curtis (provincia de La Coruña) tramita un cambio en el plan general aprobado en 2007 para enmendar un «error» que frena la ampliación del cementerio de Teixeiro. El Ayuntamiento alega que calificó erróneamente el camposanto como municipal, en lugar de parroquial.

El PXOM incorpora el cementerio como sistema general de equipamiento público, al igual que dos franjas lindantes por el este y el oeste que, según el planeamiento, se obtendrían por expropiación. A pesar de que el Gobierno local apela a un error en la ordenación, la adquisición de estas parcelas estaba prevista en el estudio económico del plan general aprobado hace prácticamente una década.

El documento de inicio de la modificación urbanística, aún en trámite de evaluación ambiental, recoge que el cementerio y las parcelas lindantes son propiedad del Arzobispado, que desea proceder a la ampliación del recinto. «Las condiciones urbanísticas fijadas en el plan general impiden que puedan acometer las obras, por lo que la tan ansiada ampliación de las instalaciones se encuentra paralizada».

Este cambio en el plan general supondrá que esos terrenos pasen de públicos a privados, por lo que se verán modificados los estándares dotacionales definidos en el PXOM en vigor, como recoge el equipo del redactor de la modificación urbanística. El cambio que tramita el Concello no se limita a cambiar la titularidad de los terrenos, sino que aprovecha para modificar la ordenación y establecer una cautela en la zona, concretamente, la de mantener libre de edificación la vertiente oriental para «garantizar cierto grado de esponjamiento edificatorio».

El cambio incluirá también la obligación de conservar un ejemplar de carballo de «elevado porte» que forma parte del conjunto de ejemplares arbóreos que rodean la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. El Concello incide en el interés ambiental y el valor patrimonial de este ejemplar y establece la obligación de limitar una zona libre de edificación para «asegurar su mantenimiento y puesta en valor».

Compartir:
Valorar este artículo