Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Consejo de Administración de Emucesa abordará las recientes exhumaciones en el concejo de mañana

El Consejo de Administración de Emucesa abordará las recientes exhumaciones en el concejo de mañana

El Consejo de Administración de Emucesa abordará las recientes exhumaciones en el concejo de mañana

Vía: Granda Hoy

Mañana miércoles 14 de diciembre, el Consejo de Administración de Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada, S.A. (Emucesa) abordará la reciente exhumación de restos en dos nichos del cementerio de San José de la capital. A petición del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada figura este punto extraordinario dentro del orden del día de la sesión ordinaria para aclarar lo ocurrido tras la alerta emitida por la asociación de consumidores Facua.

No obstante, cabe destacar que la actuación emprendida por Emucesa es «absolutamente legal», puesto que el reglamento de la empresa que gestiona el camposanto granadino recoge que habrá un plazo de 18 meses para efectuar el cambio de titularidad de cualquier nicho una vez fallecida la persona que figura como tal.

Se da el caso de que los dos casos denunciados por Facua días atrás «llevan más de 25 años sin que nadie haya solicitado un cambio o haya realizado cualquier tramitación en relación a esos nichos», según apunta el director general de Emucesa, Antonio Pesquera. La clave, por tanto, está en que no se ha formalizado el relevo dentro del plazo previsto, los ya referidos 18 meses. De este modo, transcurrido ese periodo la titularidad caduca y Emucesa puede disponer del mismo.

En ese sentido, Pesquera habla de «abandono no sólo jurídico sino también de hecho». A eso hay que sumar el que no se haya abonado la cuota de mantenimiento del cementerio que en este caso asciende a 12,81 euros más IVA al año. Por otro lado, según ha podido conocer este periódico, se da la paradoja de que una de las familias afectadas por la exhumación posee otro nicho en el camposanto que sí «está en regla y con los pagos al día».

Por su parte, el concejal responsable de Emucesa, Miguel Ángel Fernández Madrid, apunta que en cuanto se conoció la noticia, el alcalde, Paco Cuenca, cursó una solicitud para tratar esta cuestión en el Consejo de Administración para que Emucesa diese las explicaciones pertinentes. Aceptada tal petición, se dará cuenta en la reunión prevista para pasado mañana. Un punto «en el que esperamos que el resto de miembros del Consejo muestren interés en el tema», indica Fernández Madrid.

Con carácter previo a la sesión, el edil alude a la reglamentación de Emucesa para remarcar que los estatutos «facultan» a la empresa para iniciar la notificación si los familiares o posibles herederos no han dado señales de vida durante el tiempo referido o por el impago de la tasa de mantenimiento del cementerio.

Cabe recordar que fue el pasado día de Todos los Santos cuando Francisco Toquero acudió al camposanto de la capital para visitar a su padre, su madre y su hermano y se encontró con que el nicho donde estaban enterrados sus familiares estaba ocupado por otra persona recientemente fallecida. Según criticó, no recibió notificación alguna. Además, otra familia ha pasado por el mismo trance. Meses atrás, Emucesa ya anunció que había 16.000 nichos abandonados de los que se consiguió localizar a 5.000 familiares. Con la llegada del PSOE a la Alcaldía el pasado mes de junio la cifra quedó en 4.000 enterramientos con titularidad desconocida.

Compartir:
Valorar este artículo