Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasCecosam prevé construir un tanatorio en el Cementerio cordobés de San Rafael por 1,8 millones

Cecosam prevé construir un tanatorio en el Cementerio cordobés de San Rafael por 1,8 millones

Cecosam prevé construir un tanatorio en el Cementerio cordobés de San Rafael por 1,8 millones

La presidenta de la empresa Cementerios y Servicios Funerarios Municipales de Córdoba SA (Cecosam), María del Mar Téllez (PSOE), y su director-gerente, José Antonio Romero, han presentado, ayer lunes, las claves del plan económico financiero de la entidad, en el que se recoge la construcción de un tanatorio en el Cementerio Municipal de San Rafael, con una inversión máxima de 1,8 millones de euros.

En una rueda de prensa, la concejal ha subrayado que esta es una de las medidas de «gran calado» para el incremento de los ingresos de la entidad por prestaciones de servicios, de manera que durante 2017 se procederá a la tramitación del proyecto de construcción y las obras darán comienzo a primeros de 2018, con la previsión de entrada en funcionamiento a mediados de ese ejercicio.

En concreto, el proyecto contempla una inversión máxima de 1.800.000 euros, financiados mediante préstamo promotor con un vencimiento máximo de entre 15 y 20 años. Así, el escenario estudiado plantea una amortización anual de 120.000 euros, con un coste financiero medio anual de unos 36.000 euros.

Al respecto, las instalaciones contarán con siete salas –seis simples y una doble– y no requerirá de la contratación de personal adicional para su funcionamiento, dado que la entidad aprovechará los recursos humanos ya existentes. Las nuevas instalaciones también estarán dotadas de salas de preparación, y se ofrecerán locales en arrendamiento para una floristería y venta de lápidas, además de disponer de capilla.

Este nuevo tanatorio va a generar un incremento en los ingresos actuales por estos servicios, dada «su privilegiada situación dentro del casco urbano, con una buena conexión a través de transporte público y fácil aparcamiento», además de estar situado dentro del cementerio de mayor tamaño de la capital, en el que se acaban de poner a disposición de los ciudadanos unas 4.500 nuevas unidades de enterramiento.

Al hilo de ello, han señalado que la utilización del nuevo tanatorio propiciará «el aumento de los servicios del crematorio», de modo que han detallado que «partiendo de la base de que un 50 por ciento de los servicios prestados en el nuevo tanatorio optarán por la cremación, y que el precio de la misma según la última tarifa aprobada es de 330 euros, se pueden prever 912 cremaciones que arrojarán nuevos ingresos por importe de 300.960 euros».

 

Compartir:
Valorar este artículo