Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Caparroso construirá en 2017 un crematorio junto al cementerio

El Ayuntamiento de Caparroso construirá en 2017 un crematorio junto al cementerio

El Ayuntamiento de Caparroso construirá en 2017 un crematorio junto al cementerio

Vía: Noticias de Navarra

A lo largo del año que viene se construirá un crematorio junto al cementerio de Caparroso (Comunidad Foral de Navarra) para cubrir la demanda existente. El Ayuntamiento de la localidad adjudicó recientemente la parcela de 250 metros cuadrados, de propiedad municipal y situada en la parte derecha del camposanto, en la que se ubicarán dichas instalaciones.

Ahora se está a la espera de que el concesionario presente el proyecto constructivo y de gestión, para lo que tiene dos meses de plazo. Una vez aprobado, el adjudicatario tendrá 12 meses para ejecutar la obra. La concesión administrativa del terreno es para un periodo de 30 años, prorrogable por 20 más.

El aumento de las incineraciones en Navarra unido a la falta de empresas que prestan este servicio en la zona (los vecinos y vecinas de la comarca tienen que desplazarse hasta Tudela, Pamplona o Estella), es lo que ha animado al Consistorio a dar el paso. “Un vecino nos comentó que los crematorios no daban a basto, que la demanda cada vez era más alta y que se podría instalar uno en Caparroso para dar servicio a la zona”, subraya el alcalde, Aquilino Jiménez, al respecto.

Aunque se desconocen los pormenores del proyecto, sí que han trascendido los mínimos que exige el Consistorio para que el crematorio pueda abrir sus puertas. En concreto, deberá contar con los siguientes espacios diferenciados: una antesala con sala de espera y aseos para el público; una sala de despedida desde donde se podrá presenciar la introducción del féretro en el horno crematorio; una sala de manipulación de cadáveres con suelos y paredes lisos y con revestimiento impermeable; aseos, duchas y vestuarios para utilización exclusiva del personal; y un horno crematorio homologado por el organismo competente, que garantice que las cenizas resultantes de cada cremación correspondan a los restos de un solo difunto, entre otros requisitos.

Deberá, asimismo, disponer de un registro de cremaciones donde se anotarán todos los servicios prestados; tendrá que dotarse de mecanismos que garanticen el funcionamiento del horno para los casos de interrupción temporal del suministro regular de gas o electricidad; y deberá cumplir la legislación vigente en cuanto a emisiones atmosféricas se refiere. Correrá a cargo del concesionario el mantenimiento y conservación de las instalaciones, la gestión de los servicios de cremación y la limpieza del conjunto.

Compartir:
Valorar este artículo