Funsegur
Actualizado: 02/07/2022
InicioNoticiasFacua denuncia que Emucesa ha comenzado las exhumaciones de los nichos con deudas pendientes

Facua denuncia que Emucesa ha comenzado las exhumaciones de los nichos con deudas pendientes

Facua denuncia que Emucesa ha comenzado las exhumaciones de los nichos con deudas pendientes

La asociación de consumidores Facua ha denunciado que Emucesa, la empresa pública que gestiona el cementerio de Granada, ha comenzado las exhumaciones de nichos con deudas pendientes sin esperar el anunciado proceso de regularización y sin avisar previamente a las familias.

En un comunicado, Facua ha detallado que varias familias han acudido al camposanto y han encontrado los nichos de sus familiares vacíos y ha advertido de que el Ayuntamiento ha iniciado el anunciado proceso de exhumaciones sin avisar a allegados ni culminar el proceso de regularización previsto.

El Ayuntamiento de Granada anunció este mes que reclamaría las deudas de 4.000 nichos aunque aseguró que haría primero una campaña de publicidad con la que avisar a las familias.

Facua ha considerado que estas exhumaciones representen un «atropello a la dignidad de los difuntos» que además causa un «daño irreparable» a sus seres queridos, aunque ha explicado que el reglamento de Emucesa, que se modificó en febrero del año pasado, permite dichas exhumaciones sin instruir «expediente alguno».

La asociación de consumidores ha recalcado que se trata de una actuación «reprobable» que se hace a espaldas de la opinión pública y vulnera gravemente la confianza de los granadinos en la empresa, especialmente por la falta de información. Facua no descarta además ejercer cuantas acciones estén en su mano contra la empresa y sus responsables, una posibilidad en la que ya trabaja su equipo jurídico.

La iniciativa para exhumar nichos con deudas pendientes durante varias décadas la presentó el PP en el anterior mandato aunque el actual equipo socialista del Ayuntamiento de Granada anunció en mayo y tras la investidura del alcalde, Francisco Cuenca, la paralización del proceso.

El proyecto inicial pretendía desalojar por impago de tasas unas 16.000 unidades de enterramiento del cementerio, aunque el PSOE lo paralizó para ofrecer mayores garantías al proceso de desalojo previsto por la empresa municipal del cementerio de Granada Emucesa, y redujo el número a 4.000 enterramientos.

Compartir:
Valorar este artículo