Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl enterramiento se impone a la cremación en los dos cementerios municipales de Valladolid

El enterramiento se impone a la cremación en los dos cementerios municipales de Valladolid

El enterramiento se impone a la cremación en los dos cementerios municipales de Valladolid

Vía: Tribuna de Valladolid

La empresa Nevasa, contabiliza 1.173 inhumaciones entre el Cementerio de El Carmen y el Cementerio de Las Contiendas de Valladolid -809 y 363 respectivamente-, desde el 31 de diciembre de 2015 hasta el 30 de septiembre de este año; por las 240 incineraciones realizadas por la entidad en el mismo período.

La conclusión es que el enterramiento en sepultura se mantiene en los cementerios municipales de Valladolid y se impone a la incineración.

La incineración, que había crecido en años anteriores, se ha estabilizado y se mantiene inferior al 50% en los cementerios municipales de Valladolid. El Cementerio de El Carmen, con 40.000 unidades de enterramiento, es el mayor camposanto de la ciudad, su capacidad se calculó para unos 70 años. Actualmente está cerrado a nuevos enterramientos por Decreto de Alcaldía, al encontrarse saturado. De todas estas unidades 11.530 están vencidas y no renovadas y 9.681 son sepulturas de tierra. Por otro lado encontramos el Cementerio del Cerro de las Contiendas, inaugurado en 1994, que junto con el ya mencionado suma cerca de 50.000 unidades de enterramiento en el municipio. Ambas con base en la funeraria municipal Nevasa.

Con la intención de cubrir las necesidades de la ciudad en los próximos 5 años se construyeron en este último otras 1.188 unidades distribuidas entre sepulturas, nichos y columbarios, inauguradas en 2014. Aproximadamente, a día de hoy, se ha desarrollado un 30% de la capacidad total de este cementerio.

Las Contiendas es el primer Cementerio Jardín de la comunidad. Destacan innovaciones como la implantación de música en vivo en la ceremonia de despedida previa a la incineración, empleo de descensores automáticos en los enterramientos, el uso de energías renovables o el empleo de medidas de ahorro energético. Aunque destaca el hecho de ser pioneros en la implantación de los servicios en prenecesidad, que intentan abaratar los costes.

El precio de un servicio funerario completo incluyendo todo lo necesario desde el fallecimiento hasta el enterramiento en los cementerios municipales de Valladolid capital, contratado antes del fallecimiento mediante dicho plan de prenecesidad, asciende a 2.161,87 euros (21 %IVA Incluido).

Compartir:
Valorar este artículo