Funsegur
Actualizado: 02/07/2022
InicioNoticiasLas empresas funerarias de Andalucía están saliendo de la crisis debido a su innovación

Las empresas funerarias de Andalucía están saliendo de la crisis debido a su innovación

Las empresas funerarias de Andalucía están saliendo de la crisis debido a su innovación

Vía: Economista

En la actualidad, el sector de las funerarias en Andalucía se encuentra saliendo de las crisis en la que se vio sumido principalmente por el aumento del IVA, que pasó de ser del 8 al 21% en este tipo de servicios, lo que generó en las empresas pérdidas de más del 10% de su facturación.

Según explican a «el Economista Andalucía» el vocal de Andalucía de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Francisco Enríquez, las funerarias tuvieron que afrontar esa diferencia del 13 por ciento con el mismo presupuesto de los clientes. «Las familias gasta lo mismo pero ese porcentaje se destina al IVA en lugar de a otros productos o servicios», asegura.

Muchas de esas alternativas pasan por ofrecer servicios y productos novedosos a las familias, a pesar de que se tratar de un sector que a priori no parce muy relacionado con la innovación, en los últimos años se están implantando nuevas tendencias que pasan principalmente por ofrecer experiencias y servicios relacionados con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Otro de los aspectos en los que las empresas andaluzas están evolucionando es en las tecnologías de cremación, especialmente en todo lo relacionado con las emisiones de a la atmósfera. En palabras del experto, las funerarias andaluzas están comenzando a ofrecer servicios como firmas digitales o productos para la memoria del fallecido.

Además, la revolución de las redes sociales ha hecho que aparezcan nuevas empresas que se encargan de borrar la huella digital que dejan en Internet los fallecidos, una tarea complicada que comienzan a demandar las familias.

Otro de las novedades del sector funerario es la incorporación de elementos más propios de otras ceremonias como pueden ser los catering, en definitiva la mayoría de novedades y tendencias pasan por tratar de romper el tabú de la muerte y por tratar de hacer las despidas lo menos tristes posible.

Ahora que el sector parece que comienza a salir de la crisis se plantea nuevas metas a corto medio plazo, «nuestros principales restos son a nivel legislativo que el gobierno regule el sector y respecto a la sociedad, normalizar el tema de la muerte y que se valore a los profesionales del sector como realmente merecen», señala el experto.

 

Compartir:
Valorar este artículo