Funsegur
Actualizado: 02/07/2022
InicioArtículosEl Cementerio de los Ingleses y ahora también de las piedras

El Cementerio de los Ingleses y ahora también de las piedras

El Cementerio de los Ingleses y ahora también de las piedras

Vía: Autor: J.V. Lado / La Voz de Galicia

La primera referencia escrita a su existencia hay que buscarla en la Biblia, concretamente en el Génesis, como testigo del pacto sellado por Jacob y Labán, aunque se extienden por los puntos más distantes del globo y por todas las épocas. La tarea de apilar piedras formando montículos, los tradicionales milladoiros, tiene infinidad de interpretaciones, todas ellas relacionadas con marcar algo: un camino, un lugar funerario, el punto donde se produjo algún acontecimiento,… y se puede observar sobre todo en el Camino, incluso sobre los propios mojones que señalizan la ruta, con carácter simbólico.

Sin embargo, ahora han llegado también al Cementerio de los Ingleses, probablemente el entorno paisajístico que mejor ejemplifique lo que es la Costa da Morte. Realmente hace tiempo ya que llegaron, porque todos los años se observaba alguno de estos pináculos, pero lo de este verano ha sido una auténtica eclosión hasta el punto que dominan el panorama en una parte importante del espacio.

Como no podía ser de otra manera, el debate ya está servido y oscila desde quienes lo ven como una manifestación artística, hasta el punto de encontrarle algo del legado de Man de Camelle, hasta los que abogan directamente por erradicarlos, ya que consideran que el paisaje está para conservarlo tal cual y no para alterarlo con una intervención que no aporta nada novedoso respecto a otras partes del mundo.

El alcalde, Manuel Valeriano Alonso, está más bien con los primeros. Le parece algo a conservar por su singularidad y porque añade un atractivo más a una zona que ya lo tiene por naturaleza. Eso sí, sabe que la batalla está perdida porque es muy poco probable que nada de esto resista en cuanto llegue el invierno y los temporales que aquí son célebres por adentrarse en tierra y con una enorme virulencia.

Al margen de esta cuestión, el Cementerio en general presenta un aspecto bastante mejor que el de épocas pasadas. En todo caso, siempre quedan detalles a corregir, como algún panel de madera que hoy en día no indica nada, o el escalón que forma la pasarela de acceso con el terreno, además de elementos de cierre que han desaparecido o están dañados.

Camariñas es un municipio español perteneciente a la provincia de La Coruña.

Compartir:
Valorar este artículo