Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasRecurren la anulación de las licencias del tanatorio de Carboneras por informes “técnicos y jurídicos”

Recurren la anulación de las licencias del tanatorio de Carboneras por informes “técnicos y jurídicos”

Recurren la anulación de las licencias del tanatorio de Carboneras por informes “técnicos y jurídicos”

El alcalde del municipio de Carboneras, (provincia de Almería), el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha señalado el pasado martes que la concesión de una licencia de obras y otra de actividad para el nuevo tanatorio de la localidad, anuladas por un juez, está respaldada por los informes jurídicos y técnicos que dan viabilidad al proyecto conforme al procedimiento reglado, por lo que la concesión se ha seguido «con el visto bueno» de los técnicos.

En unas declaraciones, el regidor ha explicado que los servicios jurídicos han presentado un recurso de apelación al fallo, ya que se actuó «respetando los informes jurídicos y de los técnicos» que fueron favorables a la concesión de licencias y ha incidido en que, de no haber actuado así, «estaríamos prevaricando».

Cabe recordar que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Almería anula la licencia de obras y de actividad del inmueble tanatorio, que se asienta en dos edificios distintos.

Esta situación, según apunta el juez, contraviene las normas de planeamiento de la localidad, que indican que la actividad de tanatorio debe realizarse en «un edificio de uso exclusivo» y no mediante dos locales que son contiguos en dos edificios colindantes, para los que se obtuvieron dos licencias independientes.

Ante esto, el recurso elevado por los servicios jurídicos del Consistorio carbonero considera que, en caso de haber observado que las licencias no son conforme a derecho, debería haberse ordenado al Ayuntamiento iniciar un procedimiento de revisión de las mismas en lugar de dictar su anulación, puesto que la empresa recurrente solicitó que se investigara ese extremo.

«No se estaba tramitando una impugnación directa de las licencias de obra y actividad sino un expediente de legalidad urbanística previa a una denuncia presentada por la parte actora en primera instancia», han señalado desde el Ayuntamiento con respecto a la nulidad de las licencias.

Asimismo, el recurso destaca el valor probatorio del acta de inspección de la Policía Local de Carboneras a la hora de acreditar la singularidad de los dos espacios a los que se da licencia, esto es, una sala de velatorios y una oficina administrativas, que defiende como lugares diferenciados aunque pertenecientes a una misma empresa y que, por tanto, respetarían la legalidad urbanística.

Con esto, desde el Ayuntamiento se asegura que la actividad de sala de velatorio y de oficina administrativa se desarrollan en edificios independientes, y que, por tanto, «la actividad de velatorio se desarrolla en edificio de uso exclusivo, como exige la normativa de policía sanitaria mortuoria» y además su desarrollo sería compatible al lugar en el que se presta puesto que «la actividad de tanatorio no conlleva por sí misma, riesgo alguno para la salud humana o el medio ambiente, siendo considerada una actividad totalmente inocua».

Artículo relacionado
http://www.elfunerario.com/2016/10/11/un-juez-anula-la-licencia-de-obras-y-de-actividad-del-nuevo-tanatorio-de-carboneras-almeria

Compartir:
Valorar este artículo